Juan Pablo Salcedo, profesor de Branding, habla de su experiencia comercial y de las herramientas que enseña para salir al “campo de batalla”.
Tiene amplia experiencia en el área Comercial, de Ventas y Marketing. Los verbos en la carrera de Juan Pablo Salcedo, Graduado MBA PUC, Consultor y Mentor, son crear, implementar, controlar y evaluar Planes Estratégicos, con el objetivo específico de aumentar ventas y fortalecer la imagen de las marcas, un proceso que va desde la estrategia hasta el punto de venta.
Como docente del curso Branding en Publicidad UDD, Salcedo introduce a sus alumnos en el aprendizaje del proceso de valoración de marca, mediante la generación e implementación de planes estratégicos a nivel corporativo -transversales a toda la empresa- y que involucran la creación de imagen de marca.
“Pasamos por todos los procesos en la generación del valor y su comunicación, todo esto muy marcado por el conocimiento profundo del segmento de clientes y usuarios. Eso implica conocer a fondo las necesidades, deseos y dolores de los consumidores para alcanzar una conversación cercana que genere emociones en la experiencia de consumo y así poder lograr la tan anhelada, y cada vez más difícil, fidelización del cliente”, explica.
-¿Cómo ha sido tu experiencia realizando este curso en Publicidad UDD?
-Ha sido una experiencia espectacular, me ha tocado un grupo de estudiantes de primer nivel, en cuanto a sus ganas de aprender y de obtener herramientas teóricas y prácticas de metodología de Branding. Esto no solo les ayudará a diferenciar las marcas que creen o administren, sino que a diferenciarse ellos mismos como profesionales dentro de un mercado tan competitivo.
-¿Cómo traspasas tus conocimientos sobre una parte más dura del marketing, que es la realidad de las ventas, dentro de un proceso creativo?
-Yo siempre involucro al 100% mi experiencia comercial y de ventas con las materias que imparto, dado que les comunico cómo son las cosas reales en el “campo de batalla”, es decir, si esto vendería o no, si es factible o no, sobre cuáles segmentos y con qué modelo de negocio, en un contexto de mercados cada vez más competitivos y con menos rentabilidad. Ese mix de creatividad aplicada al negocio marca una diferencia en el alumno.
-¿Cuáles son tus expectativas como profesor?
-Sinceramente, que aprendan a pensar estratégicamente, dándole una vuelta más a la tuerca. Que cuando estén evaluando un mercado, producto, segmento o marca, vean puntos que otros no ven y por ende marquen una diferencia real al ser profesionales de la UDD.