Hero Image

Noticias

Director de documental «Arena»: «Ha sido duro ver cómo en ese lugar donde crecían orquídeas ahora hay oficinas»

Matías Zúñiga, director de documental «Arena», habla del filme que retrata la lucha entre el concreto y la arena en las dunas de Concón. El primer documental de egreso de Cine UDD tendrá su estreno académico en octubre.

Durante las primeras semanas de octubre se realizará el estreno académico del documental «Arena». Ese hito marcará el cierre del proceso universitario que un grupo de estudiantes inició en 2018 cuando decidieron filmar el primer registro de «no ficción» como proyecto de egreso en Cine UDD.

El equipo compuesto por Matías Zúñiga (director), Felipe Sigala (productor), César Rivas (camarógrafo) y Josefina Pérez García (montajista), se planteó como objetivo retratar Concón a través de las especies que habitan estos espacios naturales insertos en medio de la urbe; las interacciones entre lo construido durante miles de años por la naturaleza, y lo construido por el humano en los últimos años y el presente.

«En un comienzo, la narración estaba fundada en las estaciones del año. Ahora, en cambio, lo abordamos desde la no intervención en los lugares naturales hasta la saturación de los espacios por parte del ser humano. Me atrevo a decir que el material registrado muchas veces distó de lo que teníamos en mente, lo que fue moldeando la composición de secuencias y la interpretación final de la obra«, advierte Zúñiga.

-¿Por qué decidieron poner la cámara en ese lugar?

-Las dunas de Concón han sido muy importantes para mí, han estado durante toda mi vida frente a mi y aprendí a valorar la belleza de la naturaleza observándolas. Ha sido muy duro ver cómo las dunas se reducen cada vez más, que en ese lugar donde crecían orquídeas ahora hay oficinas y centros comerciales, edificios blancos y grises. Nuestro registro se basó en la observación de los espacios y la interacción de las especies con y sobre estos.

-¿Cómo ha sido registrar este proceso que tú sintetizas como el cemento contra la arena y cómo han enriquecido el registro los eventos que han ocurrido durante el último año, por ejemplo, el fallo a favor del fisco y contra las constructoras en esta zona declarada Santuario de la Naturaleza en 2012? (saber más)

-Si bien el fallo se puede considerar un triunfo, éste se realizó de manera muy tardía, una vez que el mayor daño ya estaba hecho. Lo mismo sucede con otro espacio que mostramos en el documental «Arena», el Hotel Punta Piqueros. Hoy en día ambas obras están detenidas. Esa ha sido la batalla entre la arena y el concreto, en la que -debido a las condiciones sociales, legislativas y económicas actuales del país y la zona- en lugar de proteger estos lugares únicos en el mundo, hemos sido capaces de acabar con ellos.

-El año pasado presentaste en Corea del Sur el corto «Concón», filme nacido de este documental y que obtuvo el primer lugar en el Urban International Film Festival (UIFF). ¿Cómo aportó al documental esa positiva experiencia? (saber más)

-El corto «Concón» nos dio la oportunidad de poner a prueba lo que queríamos lograr con la película. Uno de nuestros mayores miedos, en un principio, era saber si con una película de planos fijos, sin narrador ni diálogos, lograríamos cautivar a la audiencia y transmitir el mensaje. Afortunadamente tuvimos la oportunidad de participar en el UIFF en Seúl y ver a una audiencia reaccionar positivamente. Fue muy bello conversar con estudiantes de cine de otros continentes, aprender de ellos y compartir con el público lo que está pasando en Concón.

-¿Cuáles han sido los mayores desafíos del montaje?

-Fueron 51 jornadas de grabación, por lo que tenemos muchas horas de material. El mayor desafío del montaje ha sido escribir nuevamente la estructura del guión, de manera periódica, de acuerdo al material que hemos ido registrando, y lograr componer secuencias que sostengan el arco narrativo. Para el equipo (y también para la carrera) es la primera vez que nos enfrentamos a un largometraje documental, por lo que ha sido un proceso muy enriquecedor el aprender haciendo e innovando.