Hero Image

Noticias

Por qué el Festival Gabo es el evento más importante de periodismo en Iberoamérica

Nuestra carrera de Periodismo realizará un viaje académico a Medellín, Colombia, para participar en las actividades del Festival Gabriel García Márquez, organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo.

 

La séptima edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, el evento más importante de periodismo en Iberoamérica, se llevará a cabo el próximo 2, 3 y 4 de octubre de 2019 en Medellín, Colombia. Y por primera vez nuestra carrera de Periodismo participará como parte de un Viaje Académico de sus estudiantes.

El año pasado fueron cerca de 15 mil los asistentes que llegaron a Medellín. ¿La razón? El Festival Gabo se ha posicionado como el evento favorito de estudiantes, de figuras destacadas del periodismo y la literatura, y de quienes aman leer y contar historias, para discutir temas vitales sobre el presente del oficio, retos, debilidades y la influencia de la disciplina en la sociedad.

Inspirada en la memoria de Gabriel García Márquez y organizada por la Fundación para el Nuevo Periodismo, esta fiesta une periodismo, ciudadanía, literatura, cine, música, gastronomía, medio ambiente y geopolítica, entre otras pasiones del Nobel colombiano. Y suma actividades como documentales, muestras fotográficas, talleres y charlas sobre formatos, tendencias, narrativas y enfoques para hacer periodismo.

Asimismo el Festival posibilita el intercambio cultural y de conocimientos, y da a conocer las mejores historias periodísticas de nuestra lengua, mediante actividades como la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica: espacio donde los 3 finalistas de cada categoría del Premio Gabo comparten, con uno de los jurados y los asistentes, la trastienda de cómo construyeron sus historias.

Finalmente, el Festival Gabo es el mejor lugar en el mundo para conocer la vida y obra de Gabriel García Márquez, gracias a actividades centradas en su figura. Por ejemplo Obsesiones de Gabo, un espacio de charlas con quienes fueran sus amigos y cómplices, pero también con periodistas, escritores y académicos de diferentes generaciones que han sido influenciados por su obra.

Pueden postular todos los estudiantes de la carrera y desde tercer año, permite la convalidación por una especialización periodística (10 créditos). Para los alumnos de primer y segundo año, será equivalente a una evaluación importante en ramo a definir. El viaje tiene un costo aproximado de US$900, considerando transporte aéreo y terrestre, alojamiento y alimentación. Consultas a [email protected]