Tomás Atarama, experto en Storytelling Institucional y profesor de la Universidad de Piura, expuso sobre la campaña transmedia de MiBanco.
En Perú, el 60% de la economía es informal y genera el 70% del empleo. Orientado a este sector de pequeñas y micro empresas nace en el año 2014 MiBanco, acompañado de una estrategia comunicacional que hasta hoy genera impacto en términos de rentabilidad, valoración social y reconocimiento en premios locales e internacionales.
El caso de MiBanco como ejemplo de Narrativa Transmedia Corporativa fue el tema de la nueva Clínica de Casos organizada por el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.
Tomás Atarama, experto en Storytelling Institucional y profesor de la reconocida Universidad de Piura, Perú, expuso acerca de este ejemplo que “comunicacionalmente contó una gran historia difundida a través de distintos medios, canales y soportes”.
En su ponencia, Atarama resaltó la importancia que actualmente revisten las pantallas, sobre todo el celular, el que se ha convertido en la plataforma principal para captar la atención de las audiencias.
“El gran protagonista en la comunicación de hoy es la persona. Una empresa necesita que las personas le tengan afecto para que le presten atención. Las campañas orientadas a grupos ya no sirven”, dijo el invitado, quien es especialista en áreas como la narrativa transmedia, el storytelling corporativo y la escritura de guiones.
Atarama se refirió al cambio experimentado por la publicidad: “los comerciales hoy buscan contar historias que sean portadoras de sentido”. Destacó también la importancia de generar engagement con las audiencias, generar contenidos que aporten valor a las personas y yincularse con el marketing social, es decir, comprometerse con una causa. En el caso de MiBanco, la causa ha sido la educación.
“Prensa, radio, comerciales y espacios en televisión, vía pública, redes sociales, un canal en Youtube, concursos… La campaña transmedia de MiBanco generó mucho impacto y se ganó las felicitaciones de todos”, dijo Atarama, quien terminó resaltando que “las marcas de hoy deben crear cultura, deben incidir en la vida de los ciudadanos”.