El curso Branding tuvo su examen final con un cliente real. Conoce los hallazgos que hicieron para Muvsmart, plataforma de logística de movilidad sustentable.
Generar soluciones desde el punto estratégico para Muvsmart, servicio de entregas de última milla enfocado en e-commmerce, documentación y correspondencia express -entendiendo la electromovilidad como el futuro del transporte-, fue el desafío de los estudiantes del curso Branding en Publicidad UDD hace unos días.
Los alumnos trabajaron para el examen final con un brief real de esta innovadora empresa que cuenta con una flota de vehículos eléctricos compuesta por autos y bicicletas. Lo hicieron divididos en cuatro secciones de este ramo de 2do año a cargo de los profesores Mario Herrera, Cristián Bórquez y Juan Pablo Salcedo.
«Los resultados fueron de gran calidad. Los grupos se encargaron de investigar y analizar el contexto donde se desenvuelve la marca, revisar los comportamientos desde la sustentabilidad y adecuarse a los requerimientos de los clientes», cuenta Cristián Bórquez.
El cliente presentó los antecedentes y el encargo puntual que considera un cambio de marca para el mercado local y mexicano de esta empresa (hace unas semanas se fusionó con su similar mexicana 99Minutos), cuya misión es hacer de la sustentabilidad un valor que se integre en nuestro día a día.
«En ese sentido supieron entregar soluciones innovadoras desde la constitución de marca y el tránsito de una marca a otra (Muvsmart a 99Minutos), hasta la elaboración de campañas pensando en los diferentes públicos de interés», agrega el profesor.
-¿Qué hallazgos se pueden destacar en los exámenes?
-Las empresas de servicio de entregas B2B como ésta, no han considerado la relevancia del consumidor final en el proceso de despacho. Llegará un momento próximo en que el consumidor va a poder optar qué empresa le entregará el pedido comprado. Si aquí el distribuidor hace la diferencia al ser sustentable y más encima con los mismos precios, el consumidor lo elegirá.
-¿Cómo fue el proceso en términos académicos?
-El proceso fue muy rico, además significó sacarlos de la caja y pensar desde el B2B. Otro hallazgo relevante tiene relación con que la imagen de las empresas fabricantes o vendedoras es afectada por quién es responsable de la distribución de sus bienes y servicios. En otras palabras, la cadena no termina en la producción final, sino en la recepción por parte de los consumidores.