Sergio Gamboa y Pía Benoit, Director y coordinadora de Vinculación con el Medio de Publicidad UDD, respectivamente, dirigieron el taller «Vuelta de tuerca» con excelentes resultados.
Cómo llegar a una Idea-Fuerza. De eso se trata el taller «Vuelta de tuerca» que realizaron Sergio Gamboa y Pía Benoit, en el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios de la Universidad del Desarrollo en Concepción.
Los estudiantes, profesionales de diferentes disciplinas (periodistas, diseñadores, psicólogos, profesores, entre otros), estuvieron muy receptivos a la parte teórica del taller, que entregó herramientas metodológicas para identificar problemas de comunicación en distintos contextos y situaciones, así como para descubrir y crear Ideas-Fuerza.
«Estamos rodeados de Ideas-Fuerza, pero sólo aquellas que recogen el sentimiento colectivo de las personas, son las que lograr permear la sociedad, para bien o para mal. Una Idea-Fuerza no se puede separar del relato, son multidimensionales y también multimediales. Una Idea-Fuerza puede convertirse en un plato, como lo hizo Perú», explicó Sergio Gamboa.
En la parte práctica, los estudiantes debieron crear un candidato ficticio que tuviera ciertos atributos para competir con 4 candidatos reales que los profesores dispusieron. Todo enmarcado en la herramienta «Vuelta de tuerca» pero adaptado a una campaña presidencial.
«El candidato ficticio tenía que diferenciarse y proponer una Idea-Fuerza diferenciada. Hubo casos muy interesantes, bien desde el pensamiento lateral y con buenos relatos. Lo importante fue aprender a crear una idea fuerza para resolver las problemáticas que se puedan ir presentando a medida que avanzan los proyectos», concluyó Sergio.