Hero Image

Noticias

Creadoras de podcast Relato Nacional: “Estamos recuperando lugares para contar historias”

Las periodistas Nancy Castillo y Josefina Aguirre, creadoras del podcast Relato Nacional, dictaron una interesante charla en Publicidad UDD.

Con objetivo fue dar a conocer a los estudiantes el mundo del podcast, cómo ha evolucionado en los últimos años y el nivel de pre/post producción que se utiliza en este tipo de medios, los profesores Matías Sánchez y Ana Castillo organizaron una charla con las creadoras del podcast Relato Nacional en el ramo Storytelling de Publicidad UDD.

Se trata de las periodistas Nancy Castillo y Josefina Aguirre, quienes fundaron el podcast gracias a una grabadora de alta tecnología y a la necesidad de conservar la tradición oral del relato, para entregar un contenido de calidad en que intervienen también los guionistas Marcelo Cotton (director de la Asociación Narrativa Radial, Argentina) y Daniel Castro (ganador del Oscar con la animación “Historia de un Oso”).

Quisimos contarles a los alumnos un poco cómo se hace un podcast, qué herramientas se requieren, a nivel de equipo como storytelling, pero también con sonido, música y audios, de la manera en que los estudiantes sepan qué les permite contar una historia, utilizando toda la potencialidad que tienen los sonidos”, explicaron.

A la fecha Relato Nacional cuenta con 19 capítulos gracias a la colaboración de diferentes periodistas que han marcado pauta con sus reportajes y en 2018 ganaron el premio Periodismo de Excelencia (categoría Digital) junto a Patricio de la Paz, Pablo Sanhueza y Marcelo Cotton, por el podcast “De gemelas a mellizos” (ESCUCHAR AQUÍ).

“El podcast, y el tipo de podcast que hacemos en Relato Nacional, es de crónica radial, narrativa radial, 100 por ciento periodístico, es una vía que le permite a los periodistas seguir contando historias, pero a través de otra plataforma. Es una manera de mostrarle a los estudiantes cómo pueden realizar este tipo de tarea, tanto como si para un medio o si quieren generar su propio podcast o emprendimiento”, contaron.

-¿Por qué es importante que los nuevos periodistas estén conectados con este formato de contenidos?

-Es importante porque la industria nacional de medios de comunicación está experimentando un cambio gigantesco, en un caso para bien porque se han abierto nuevos formatos y plataformas, pero en otros casos para mal porque en los últimos años se han cerrado muchísimos medios escritos, cambiándose alguno de ellos a digital, pero no todos. Entonces estamos recuperando lugares que están perdiéndose para contar historias.