Alejandra Cruz: “La base del periodismo debe ser la empatía”

La directora del Taller de Periodismo de la Fundación Gabriel García Márquez dictó una charla sobre Periodismo y Género en nuestra facultad. 

¿Qué es el periodismo? Es una pregunta difícil de contestar desde el día a día de cualquier profesional de las comunicaciones. Sin embargo, para la periodista colombiana Alejandra Cruz es una pregunta reiterativa desde que asumió, el año pasado, la dirección del Taller de Periodismo de la FNPI (Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano).

La ahora responsable del área de talleres y seminarios de la institución donde sucedió a José Luis Novoa Santacruz, dictó una charla sobre Periodismo y Género en nuestra facultad con la que remarcó la importancia del para qué o la utilidad del periodismo, sobre todo en un mundo que cambió el paradigma del consumo de información.

El periodismo dejó de estar enfocado en la información y hoy está dirigido a la atención. Uno crea agendas pensando que los ciudadanos van a aceptar lo que decimos, pero hoy es mucha la información disponible. Un ejemplo: En 2016 todos los medios estaban a favor de la paz en Colombia ¿cuál fue le resultado del Referendo por la paz?”, advirtió.

Según Alejandra, y a partir de los enunciados de Javier Darío Restrepo, el periodismo tiene que ver con la ética y no con la moral, que es personal. En ese sentido la experta diseccionó la ética periodística en 5 puntos: servicio (para la sociedad), esperanza (para no normalizar lo malo sino llamar a la acción), rigor, justicia (balance relacionado a la cantidad de fuentes) y la independencia.

Cuando cruzo la línea del activismo dejo fuera el balance. Y el problema de perder el balance es polarizar las narrativas. Yo, como feminista, si le digo a alguien machista que es machista bloqueo inmediatamente la conversación. La base del periodismo es la empatía: entender las motivaciones, emociones y creencias de las personas, es tan importante como la información”, explicó.

En ese sentido, Alejandra remarcó la necesidad de pensar siempre en la utilidad del periodismo para las personas. ¿Cómo? Con un trabajo periodístico de calidad, que sea plural y que entienda las motivaciones, incluso, de los victimarios.

Las narrativas simples no contribuyen al diálogo, generan distancia, crean un nosotros y un ellos. Las narrativas deben ser complejas y lograr empatizar con las personas. Hay estudios de la psicología cognitiva que demuestran cómo las personas que leen reportajes más elaborados son capaces de dialogar, a pesar de sus diferencias políticas, que las personas que leen solo notas informativas”, agregó.

La periodista además tocó el tema de género en el periodismo y cómo empieza a mostrar un cambio en los nuevos medios respecto a los tradicionales: la diversidad en los equipos directivos de nativos digitales latinoamericanos indica que los medios con directivos hombres y mujeres representan el 44%, los medios con directivos solo hombres 17% y solo mujeres, un 9%.

Cabe destacar que Alejandra Cruz es comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana. Cuenta con estudios en Derecho y está por completar un MBA por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), donde ha sido coordinadora de la carrera de Comunicación y Periodismo, y docente de crónica y redacción periodística. Fue subdirectora de la revista Wapa.pe, del Grupo La República, y subeditora de Economía y Negocios del diario El Comercio, encargada de la coordinación de la edición web de la sección.

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