Directora Alejandra Carmona presentó su documental «Zurita» en el Ciclo de Cine Chileno de Cine UDD y conversó con la profesora Antonella Estévez y los asistentes.
Ganadora del Fondo Audiovisual 2015, «Zurita» documenta el proceso de la enfermedad, hace un recorrido por las acciones poéticas de Raúl Zurita y los actos performáticos más significativos que ha realizado a lo largo de su vida y su obra, íntimamente relacionada con la muerte.
«Quería hacer una película que versara de la vida más allá de la muerte”, explicó la también directora del documental «En algún lugar del cielo», donde aborda el asesinato de su padre durante la dictadura, en conversación con la profesora Antonella Estévez y los asistentes.
-¿Cómo decidiste que fuera «Zurita»?
-Me abrí a la idea de volver a trabajar la muerte desde la memoria. De todos los personajes que me interesaban, Zurita encarnaba mejor la temática de la muerte y el dolor. Ahí entendí que no sería una película sobre la vida más allá de la muerte sino que sobre el poeta.
-En el documental se nota tu interés por cómo su cuerpo ha sido parte de su performance (se arrojó amoníaco en los ojos, que se quemó la mejilla con un fierro ardiente), sobre todo en la relación de la cámara con su cuerpo.
-Esa es una idea que está desde la gestación de la película. Quise trabajar con su cuerpo, con su temblor de Parkinson, porque es el temblor del Chile que he vivido. También la idea del cuerpo-tierra, el cuerpo-mar, el lugar de los detenidos desaparecidos en un juego entre corporalidades: de los paisajes y de Zurita.
-¿Cómo generas la confianza para crear sobre un artista tan célebre?
-Hubo una empatía por abordar la realidad de una manera similar. Cuando me presenté le gustó que quisiera hablar de la muerte, porque es incómodo se viejo, la enfermedad, etc. La muerte es un tabú. Por ahí tuvimos una conexión y luego de ver mis otros trabajos, colaboró de una manera muy entregada. No es una persona egocéntrica, fue muy poco pretencioso.
-Respecto a lo que pasa cuando entregas la película al público. Cómo ha sido la recepción del documental en festivales.
-El estreno comercial será en septiembre, entonces ahí sabré cómo será la recepción más general y sobre todo de sus fans. Hasta ahora ha sido muy bien recibida la película de parte de estudiantes y del mundo del cine. Lo que sí sé es que le gustó mucho la película. Lo primero que me dijo fue que nunca pensó que se pudiera hacer algo que no fuera bombástico en torno a su obra.