Hero Image

Noticias

Estudio «Análisis de las barreras de género en la comunicación de las enfermedades cardiovasculares en la prensa escrita chilena de circulación nacional»

La Facultad de Comunicaciones UDD y la Clínica Alemana son los responsables de estudio sobre la baja comprensión de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte entre las mujeres chilenas.

Hace 3 años la Facultad de Comunicaciones de la UDD recibió una invitación de Sebastián Calligaris, investigador de la carrera de Medicina en la misma universidad, para diseñar una investigación que permitiera entender la baja comprensión de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres chilenas, la principal causa de muerte en este segmento de la población (VER PRESENTACIÓN).

Fue así como el equipo de Investigación de la facultad, liderado por Eileen Hudson junto a Marcela Lorca, participó en una primera etapa de diseño de una encuesta para detectar cuánto sabían las mujeres acerca de las ECV, de sus factores de riesgo y cómo se informaban. Esto incluyó algunas entrevistas a mujeres que ya habían sufrido un infarto y que se controlaban en la Clínica Alemana y otras en el Hospital Padre Hurtado.

«El principal hallazgo de este estudio fue que, pese a haber sufrido un infarto, las mujeres desconocían los principales factores de riesgo de las ECV. Fue ahí donde se detectó que la tercera fuente de información de ellas, después del equipo médico e internet, era la prensa», explica Marcela Lorca, Coordinadora del proyecto.

Ya en 2018 se comenzó entonces con un estudio piloto en el curso Seminario de Investigación I, junto a dos estudiantes de Periodismo UDD, Verónica Muñoz y Natalia López, quienes realizaron su marco teórico y un estudio piloto orientado a medir la relevancia en la prensa de las notas del Mes del Corazón, que se realiza en agosto.

El estudio sirvió de apoyo para un estudio mayor, financiado por Clínica Alemana, en el que se analizó la cobertura de prensa del Mes del Corazón, desde que partió la campaña en agosto del 2017 a agosto de 2017, en los diarios El Mercurio, La Tercera, La Cuarta y Las Últimas Noticias.

«Esto permitió detectar una baja cobertura del mes del corazón por parte de la prensa en el periodo estudiado, y pese a ello, una alta relevancia de las notas de ECV en relación a las de salud. Además de otras observaciones que permiten detectar oportunidades para mejorar la comunicación de este problema de salud pública», advierte Marcela.

En el equipo de Investigación participaron Eileen Hudson, Marcela Lorca y las ayudantes de investigación Nairbis Sibrián y Catalina Largo, mientras que en el piloto también colaboró la alumna de Periodismo UDD, Ignacia Galleguillos. Por su parte, en el equipo extendido multidisciplinario que participó en la investigación estuvieron Sebastián Calligaris (PhD en bioquímica, Laboratorio Séneca), además de Mauricio Fernández (médico), María Teresa Carvallo (kinesióloga) y Manuel Parra (médico), todos de la Clínica Alemana.