Estudiantes de educación media y de otras carreras se enfrentaron a un brief real del MINVU para que los chilenos ocupen sus áreas verdes. Así fue el Taller Cero.
Una experiencia para encontrar sus propios talentos y su creatividad, vivieron un grupo de estudiantes de educación media y de otras carreras que realizaron el Taller Cero de Publicidad UDD el jueves pasado.
La actividad vocacional, desarrollada por Calú Sarroca y Roberto Micheelsen, profesores de nuestra carrera, comenzó con la presentación de causas, como las campañas contra la contaminación del mar y las que buscan cambios sociales respecto a la mujer (#BloodNormal).
“Como publicistas pueden gritarle al mundo para cambiar lo que sea necesario. Y como emprendedores también, si tiene algo nuevo que ofrecerle al planeta. Los publicistas nos involucramos en temas que uno jamás sospechó que conocería. Serán publicistas pero también serán un poco de todo”, explicó Calú.
Luego de la conversación, la profesora presentó el brief, no sin antes explicar que un brief es una descripción escrita de todas las características globales de planificación de un producto o servicio a punto de ser creado. En jerga publicitaria, “un encargo”.
El cliente, en este caso el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quiere invitar a la población a visitar los Parques Urbanos, espacios de integración social, pues existen cientos de parques en todo Chile y no todas las personas van. “¿Qué les vamos a decir y cómo, para motivarlos?”, preguntó Roberto.
Luego de 20 minutos de trabajo, los grupos de alumnos presentaron sus hallazgos e ideas para la campaña. Desde conceptos como “Guardar recuerdos”, hasta estrategias que refuerzan la identidad, fueron expuestas en el Taller Cero.
Al término de la actividad, Emilia, estudiante de 3ro medio, dijo sobre el Taller Cero: “me ayudó mucho porque estoy entre varias carreras y ahora tengo una idea concreta de lo que es la publicidad. Me encantó, fue una experiencia increíble”.
“Fue genial, muy instructivo, y me dio a entender bien de lo que va la carrera. Tuvo mucha interacción y libertad, porque la creatividad es algo para lo que no existen reglas, sino guías para encontrar tu propio camino”, agregaron Benjamín Cáceres y Benjamín Araos.
“Además de ejercitar el oficio, hay que ejercitar el pensar y también pasarlo bien; encausar el pensamiento a la comunicación de cosas que son importantes para el ser humano. Cada uno de ustedes está creando todo el tiempo. Tienen un potencial que tienen que aprovechar y seguir impactando en los demás. Y si te pagan por eso, mucho mejor”, concluyeron los profesores.