La quinta edición del estudio de Almabrands fue presentada en la Universidad del Desarrollo y destacó el desafío de humanizar marcas y negocios para recuperar la confianza. Supermercados destacan por sus niveles de confianza, mientras que Iglesia Católica y Carabineros, caen.
Desde hace unos años, cuando se instaló en el país una profunda crisis en la confianza de los chilenos hacia las instituciones, las empresas y las marcas, ICREO ha estudiado año a año el índice general de confianza. La quinta edición del estudio, presentado ayer por la Facultad de Comunicaciones UDD, mostró quién es quién, entre marcas e instituciones, respecto a la confianza de la población.
El estudio, desarrollado por la consultora Almabrands, fue presentado por Carolina Altschwager, directora ejecutiva de consultora, y contó con la participación de Josefa Monge, Directora de Cumplo; Eduardo Mizón, Gerente General de Sodimac; y Rodrigo Saa, Socio Director de Espacio VE. Con una muestra de 1.565 personas, el estudio midió el nivel de confianza que los consumidores/ciudadanos poseen en marcas e instituciones del país en base a cinco dimensiones: Honestidad-Transparencia, Responsabilidad, Empatía, Respaldo y Cercanía.
El caso de Carabineros es paradigmático: Si en 2016 ocupaba la segunda posición, siendo la institución más confiable para los chilenos después de Bomberos, hoy ocupa la número 39, debido al millonario fraude ocurrido al interior de la institución, a pesar de los esfuerzos por limpiar su imagen, como la nueva iniciativa “Tómate un café con Carabineros”. En tanto, AFP y figuras políticas son las categorías peor evaluadas por los consumidores.
“Los abusos sexuales, de poder y el encubrimiento al interior de la Iglesia Católica no dejaron indiferente a nadie. Esta podría ser la razón de por qué la institución religiosa figura como una de las más debilitadas, siendo Transparencia la dimensión más dañada”, señaló Carolina Altschwager..
Respecto a las marcas, Bomberos se mantiene como la más confiable, y tanto Líder como Jumbo destacan entre las que más han mejorado. Ambas empresas del retail han apostado por mejorar en diferentes niveles la experiencia que tienen los consumidores, desarrollando innovaciones en servicio. Esto les posibilitó entrar al Top 10 del Ranking de marcas este año.
El estudio concluyó que la construcción de marcas más humanas se instala como el gran espacio de oportunidad para desarrollar relaciones de confianza con las personas. ¿Qué pueden hacer entonces para mejorar? “Las organizaciones deben hacerse cargo de poner a las personas en el centro como un factor esencial en el desarrollo de toda institución o empresa. En la medida en que éstas se hagan cargo de los problemas a través de un comportamiento honesto y transparente, su evaluación y desempeño en confianza amentará”, explicó Carolina Altschwager.
Por su parte, Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, concluyó que “dentro de una estrategia de desarrollo de marca es fundamental entender cómo se fortalece la confianza de los públicos de interés en sus distintas dimensiones”.