Porotos, lentejas y garbanzos. Las famosas legumbres son cada vez menos consumidas por los chilenos. La preparación, el tiempo y los hábitos son las principales razones que se esgrimen para no consumir un alimento rico en proteínas y clave en una dieta saludable, al menos, dos veces a la semana.
Una campaña para fomentar el consumo de las legumbres es la misión de K+P (Kinesiología y Publicidad), innovador programa dirigido a alumnos de Taller V de Publicidad UDD y a sus pares de Nutrición, el que es guiado por Pía Benoit y Antonia Rodríguez, profesoras de Publicidad, y María Cecilia Benavides y Anna Christina Pihneiro, profesoras de Nutrición.
El programa surgió luego de que el equipo de Nutrición invitara a Pía y Antonia a hacer clases de marketing para sus alumnos y también gracias a la experiencia interdisciplinaria alcanzada con el programa K+P, pero yendo un paso más lejos: con interdisciplina en todas las clases.
“Nos motivó mucho porque en Nutrición están todas las competencias técnicas en relación a la problemática y nosotros sabemos cómo comunicar. Entonces haremos una campaña para que esto resulte”, explica Antonia Rodríguez.
El trabajo apunta a diseñar una campaña para el consumo de legumbres con estrategias de promoción de la salud y marketing social. Sin embargo, el proceso en sí mismo, tiene el objetivo de generar interdisciplinariedad y que los alumnos manejen lenguajes de otras áreas.
Para Cecilia Benavides, las expectativas son “entregarles herramientas a los alumnos de nuestra carrera para que sean capaces de trabajar interdisciplinariamente y con una herramienta tan importante como es la comunicación, y particularmente el marketing social, para llegar a la población”.