Hero Image

Noticias

Con temática de jóvenes en riesgo social continúa el Ciclo de Cine y Psicología UDD

“Volantín Cortao” se exhibe este jueves 30 de agosto, a las 16 horas. El premiado largometraje de egreso de Cine UDD habla de la desigualdad a partir de la historia de ficción de jóvenes en riesgo social y una trabajadora del Sename. Conversan el psicólogo Jorge Varela y el cineasta Enrique Farías.

cinta de jóvenes en riesgo social

La semana pasada el documental “En tránsito” puso en discusión el tema de la transexualidad en Chile. Este jueves, a las 16 horas, es la película “Volantín Cortao” (2012), la que dará el pie a un nuevo conservatorio del Ciclo de Cine y Psicología UDD, con una historia que toca una temática muy contingente: los jóvenes en riesgo social.

El premiado largometraje de egreso 2012 de Cine UDD, es una ficción emparentada con el documental que presenta la relación entre Paulina (Loreto Velásquez), una trabajadora social de clase media sin vocación ni afectos familiares que se adentra en el mundo de Manuel (René Miranda), un adolescente que a su corta edad encuentra en la delincuencia la herramienta para surgir en la guerra del todos contra todos.

Directa, verdadera, desprejuiciada, la cinta dirigida por Aníbal Jofré y Diego Ayala, cautivó también a parte de la prensa internacional, como al reconocido crítico argentino Diego Batlle, quien escribió un elogioso artículo en el diario La Nación del país trasandino.

El valor artístico de Volantín Cortao la ha llevado a obtener los premios a Mejor Largometraje de Nuevos Realizadores en el Festival cinematográfico del Uruguay, en el Festival de Cine de Valdivia, donde recibió dos premios del público; y a ser seleccionada en la Carte Blanche del Festival de Locarno (Suiza); en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Roma (Italia); en Festival Internacional de Cine de Toulouse, BAFICI y FEM Cine.

Cabe destacar que el Ciclo de Cine y Psicología UDD continúa la próxima semana con “Los niños” (Maite Alberdi, 2016) cinta que documenta la vida de adultos con Síndrome de Down que son coartados como ciudadanos; y más tarde, con “Desobediencia” (Sebastián Lelio, 2017) sobre la tensión entre la homosexualidad y la fe.