Hero Image

Noticias

Con documental sobre transexualidad en Chile comenzó el Ciclo de Cine y Psicología UDD

Tras la exhibición de “En tránsito”, filme de Constanza Gallardo sobre la transexualidad en Chile, Marcelo Ferrari, director de Cine UDD, y Loreto Ditzel, profesora del área social de Psicología UDD, dialogaron con alumnos de ambas carreras.

Cuatro personas transexuales deambulan por las calles mientras nos cuentan sus experiencias de vida en un país que no tiene un lugar para ellos. Sólo piden dignidad, amor y respeto, luchando contra la peor cara de Chile.

La mirada abierta y respetuosa sobre la transexualidad de la cineasta Constanza Gallardo, en su documental “En tránsito” (2017), marcó el inicio del Ciclo de Cine y Psicología UDD hoy, en el que participaron profesores y estudiantes de ambas carreras.

Tras la exhibición del filme, Marcelo Ferrari, director de Cine UDD, y Loreto Ditzel, profesora del área social de Psicología UDD, dialogaron con alumnos que llenaron el Auditorio 114 y discutieron sobre el rol del cine para abrir la discusión hacia zonas marginadas de la sociedad y los desafíos de la psicología para comprender al ser humano.

Lo primero que me provocó la película es una reflexión sobre los cuadros diagnósticos y las enfermedades, las que se han usado para excluir a las minorías. Lo segundo es cómo bajo una misma condición se puede vivir feliz o triste, y por último me llama la atención la lucha de estos personajes por vivir, aparece la resiliencia en ellos”, señaló Loreto Ditzel.

Por su parte Marcelo Ferrari, destacó el rol del cine respecto a la transexualidad en Chile y otros temas: “Entendemos el cine como una herramienta de observación de la sociedad. Creo que en este caso es un reflejo de la sociedad actual, hermoso y respetuoso, que no impone un punto de vista, sino que abre una ventana para el diálogo. Los cineastas tenemos que colaborar con la construcción de una sociedad más dialogante”, reflexionó.

Marcela Aravena, directora de Vinculación con el Medio en Psicología UDD, cambió el foco e invitó a los estudiantes de Psicología a hacerse una pregunta difícil: ¿Qué pasa en nuestro nicho, cuando nosotros debemos ser respetuosos en nuestro trabajo? Deberíamos estar centrados en el bienestar de las personas más que un modelo de diagnóstico, mirar los problemas en su contexto, de una manera humana”, dijo.

Los estudiantes también opinaron. Una alumna de Psicología se refirió a la película como “una verdad, algo que incuestionable, porque es propio de cada persona. Estos testimonios van más allá de la neutralidad, son sus vidas, muestran lo que es estar en sus zapatos, es una película que busca empatizar”.

“Yo soy trans y lo que genera este documental es que conozcan estas realidades. ¿Nos damos la oportunidad de conversar con personas trans saber más de la transexualidad en Chile? Les cuento que cada uno vive su transexualidad de modo distinto. Les dejo la invitación a que se acerquen a personas como yo y que conozcan la verdad de lo que uno siente, y no sólo de opiniones médicas y científicas”, concluyó Javier Bernaldo, cineasta UDD.

El Ciclo de Cine de Psicología y Cine UDD continúa el 30 de agosto (SABER MÁS)