Macarena Rojas, publicista UDD, fue seleccionada entre 2.700 postulantes para convertirse en la CEO de Adecco Chile durante un mes.
En Publicidad UDD, Macarena Rojas fue alumna de excelencia 2017, cursó el programa alternativo de titulación dLab con alumnos de otras carreras, y realizó intercambios en el programa de innovación y emprendimiento Babson College (Boston) y en European Innovation Academic, incubadora de emprendimientos innovadores realizado en Turín (Italia), donde su proyecto fue distinguido entre los 10 mejores de EIA, obteniendo tutorías online y un “trademark” de parte de Silicon Valley.
Toda esa experiencia sería fundamental para su nuevo desafío. Se encontraba finalizando su práctica en marzo, cuando comenzó a buscar opciones para su desarrollo profesional y encontró en internet un programa que le pareció una oportunidad que no podía dejar pasar. Los requisitos: ser joven profesional con energía y actitud, y escribir una breve carta de motivación y datos personales. Así fue como Macarena logró ser elegida CEO de Adecco, la segunda mejor empresa para trabajar en el mundo, entre 2.700 postulantes.
«Creo que las habilidades blandas jugaron un rol fundamental. Por otro lado, el inglés me ayudó bastante ya que es un programa que se orienta a una oportunidad internacional. Finalmente, la capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar y resolver desafíos desde la innovación y el pensamiento estratégico, fue clave», explica.
El 1 de junio inició el programa. Titulado CEO of One Month, consiste en acompañar a la directora general, María José Carracedo, a reuniones gerenciales, visitar clientes y sucursales, adquiriendo conocimientos sobre la industria y el mercado laboral. «Pese a que no han pasado muchos días aún, ya me han tocado grandes desafíos como dar un discurso frente a 300 personas, y también ser parte de la inducción a los trabajadores nuevos», cuenta.
-¿Cuáles son tus expectativas con este programa?
-Claramente son altas expectativas. Estar una empresa de primera línea junto a altos directivos, gestionando, asistiendo a reuniones y otros, es un aprendizaje único. Así que tengo tres grandes expectativas: aprender, desafiarme y poder poner en práctica mis habilidades y capacidades.
-¿De qué manera lo aprendido en Publicidad UDD te sirvió para llegar hasta aquí?
-Muchas capacidades que desarrollamos desde primer año en Publicidad UDD, son muy valoradas en el mercado laboral. Entre ellas, destacaría, por un lado, la capacidad de “pensar fuera de la caja”, tanto de una forma creativa como estratégica, y por otro, el desarrollo de habilidades blandas como la expresión oral, la capacidad de observación y la actitud para enfrentarse a desafíos variados. Creo que fueron factores claves para destacar en el proceso de selección.