José Tomás Lobo, publicista UDD, director de Laboratoria en Chile y profesor de Responsabilidad Pública, habla de su trabajo formando mujeres para la industria tecnológica y la importancia de la innovación social.
Egresó el año 2012 y tuvo una interesante experiencia laboral en el mundo RSE del retail. Sin embargo, José Tomás Lobo quería entrar en el mundo de las empresas de innovación social. Así llegó hace 2 años a Laboratoria, emprendimiento social-tecnológico que mediante la educación y la empleabilidad busca reducir la brecha de género que existe en la industria tecnológica.
“Utilizando data, seleccionamos mujeres que no han accedido a educación o empleos de calidad, las formamos durante 6 meses como diseñadoras de experiencia de usuario y como desarrolladoras, y las complementamos con habilidades socio-emocionales. Finalmente nos encargamos de su inserción laboral en empresas como IBM, Sodimac, Falabella…”, explica el publicista UDD, director de Laboratoria en Chile.
El perfil de las beneficiarias son mujeres de Ciudad de México, Guadalajara, Lima, Sao Paulo y Santiago, en promedio de 27,4 años, cuya educación superior no les dio una salida laboral relevante, y que no necesariamente están vinculadas a la informática. ¿La meta? “Cumplimos con insertar al 80% de esas mujeres en el mundo laboral a los 3 meses de egreso, con sueldos que duplican o triplican su salario anterior”, revela.
Con toda esa experiencia en innovación social, José Tomás vuelve a Publicidad UDD, esta vez como profesor del ramo sello Responsabilidad Pública, donde los alumnos aprenderán cómo funciona la desde la parte del Estado, el lado de las empresas, y también desde las fundaciones.
“Nos metemos harto en lo que son las Empresas B y en modelos de negocios. La idea es que puedan aplicarlos en el crowdfunding con el Hogar de Cristo que tienen que realizar, para así comunicarlo de manera correcta y hacer una innovación social en su comunicación. Hay que cuestionarse por qué existen tantas fundaciones, por qué somos la república de las ONG’s y, en general, ningún cambio relevante a nivel social. Todas, preguntas que van dirigidas a pensar en cómo hacer mejor las cosas”, sostiene.
-¿Cómo fue tu experiencia en Publicidad UDD para desenvolverte en un mundo como el de la innovación social, que cambia demasiado rápido?
-La cabeza piensa donde pisan los pies. Las problemáticas sociales se identifican donde están pasando y lamentablemente las universidades se alejan un poco de eso. Sin embargo, la innovación y algunos de los profesores me motivaron mucho a “aprender a aprender”, es decir, a siempre buscar respuestas, porque las tendencias no te las van a dar en una clase.