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Facultad de Comunicaciones obtiene Fondo de Pluralismo CONICYT 2017

Un equipo de investigadores liderado por Eileen Hudson, Research Director de la Facultad de Comunicaciones UDD, obtuvo un importante Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional 2017.

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“Diseño de un indicador de pluralismo aplicado a la tematización de la agenda de la prensa escrita y a la validación de las fuentes. Caso de estudio: La cobertura del tema mapuche en la prensa nacional y en la prensa regional” se titula el proyecto de investigación, con el código PLU170002.

En él trabajarán como co-investigadores Carlos del Valle, de la Universidad de la Frontera y Rodrigo Browne, de la Universidad Austral, junto a Francisca Dussaillant, de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

La investigadora responsable será Eileen Husdon, PhD en Comunicación Pública de la Universidad de Navarra y Licenciada en Comunicación de la Universidad Católica de Uruguay.  El proyecto contará además con el asesoramiento de dos expertas internacionales especialistas en análisis de contenido y en estudio de fuentes: Natalia Aruguete y Nadia Kozimer, ambas de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

De acuerdo con las bases del concurso establecido por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, la línea de investigación a la cual se adscribe el estudio corresponde a “Estudios cuantitativos y cualitativos que permitan conocer la agenda, uso y consumo de los medios de comunicación en relación con las condiciones estructurales, organizativas y narrativas que debe tener una noticia para aparecer en un medio de comunicación”.

Según la investigadora responsable, Eileen Hudson, “la hipótesis planteada es que la selección de temas y el nivel de crédito que se le otorga a las fuentes están asociadas a la territorialidad y la propiedad de los medios chilenos y afectan el pluralismo del contenido periodístico”.

El trabajo está planificado entre enero y diciembre de 2018 y contempla la publicación de artículos académicos sobre el tema, además de un libro con los resultados.