Tatiana Ramires y Oswaldo Vergara, profesores de Publicidad UDD, presentaron ponencia “Etnomarketing: entendiendo al inmigrante desde sus diferentes raíces en Chile”, en INCOM 2017 organizado por la Facultad de Comunicaciones UDD.
Aparte de ser profesores de la carrera de Publicidad UDD en el área de negocios. Tatiana Ramires y Oswaldo Vergara, tiene otro vínculo: son inmigrantes. Vienen de Brasil y Venezuela, respectivamente, lo que les ha hecho poner el foco de sus investigaciones en el rol que juegan los inmigrantes en la sociedad chilena.
De eso trató su ponencia “Etnomarketing: entendiendo al inmigrante desde sus diferentes raíces en Chile” en INCOM 2017, congreso de investigaciones en el área de la comunicación, que organizó hace unos días la Facultad de Comunicaciones UDD y donde participaron 101 investigadores.
El propósito central de este estudio es analizar el Etnomarketing desde la posición del inmigrante y sus diferentes raíces en Chile. El estudio se sustenta en los autores Baladrón, (2009), Kotler (2010), Galeano (2004) y Martínez (2011), entre otros, y se desarrolló con un enfoque de corte cualitativo bajo el método etnográfico. Al mismo tiempo, los informantes clave se encuentran conformados por siete sujetos de diferente nacionalidad, que residen en Santiago de Chile.
“Elegimos una línea de investigación de Etnomarketing asociado a la figura de la mujer inmigrante. Estamos viendo cuál es el tratamiento que están dando las organizaciones a las estrategias de marketing, información y productos dirigidos a este campo específico”, explicaron.
Este trabajo tuvo su origen en la Semana I, que se desarrolló durante abril en la Universidad del Desarrollo y donde ambos profesores dirigieron un Desafío I basado en un tema en boga: la inmigración en Chile, que se acerca al 3% de la población actualmente y donde los haitianos representan el nuevo fenómeno de migración.
Asimismo, se diseñó un guión de entrevista con preguntas abiertas, estructurado por siete preguntas dirigido a los informantes antes descritos y, la validez como la confiabilidad fue obtenida mediante la realidad de la situación reflejada en relación con la temática en estudio, sin la manipulación de los datos obtenidos, analizándose las entrevistas con un lenguaje no manipulado mediante grabaciones en diferentes tiempos.
Los resultados obtenidos permitieron conocer la incidencia del Etnomarketing en el inmigrante residente en Chile, reconocer la aproximación como el entendimiento al fenómeno de consumo, los hábitos de compra y conocer el perfil sociodemográfico de estas personas que toman a Chile como sendero estratégico para hacerle frente a una serie de cambios sustantivos a su vida en forma drástica.
“El 81% de los inmigrantes en Chile están felices de vivir aquí pero muchos siguen consumiendo marcas que existen en sus países y no conectan con mensajes muy locales. El estudio sirvió para entender cada día más a este grupo de consumidores, que están siendo pocos considerados por las empresas, sin pensar que pueden ser conquistados con estrategias de marketing adecuadas, llevadas a cabo bajo los patrones culturales dominantes en cada segmento de mercado”, concluyeron.