El primer programa interdisciplinario de Publicidad UDD, realizado junto a Kinesiología UDD, desafió a nuestros estudiantes a generar acciones que pudieran traspasar, con un lenguaje simple y de manera interactiva, conocimientos médicos a los pacientes.
Sin contar el dLab, programa de titulación alternativo, K+P es el primer programa interdisciplinario de Publicidad UDD, desarrollado en conjunto con Kinesiología UDD. De ahí a que, como primera experiencia, dejara distintos desafíos, pero también la convicción de que es una instancia necesaria dentro de la UDD.
En esta primera edición, el programa trabajó, durante todo el semestre, apoyando al Hospital Padre Hurtado, el Centro Comunitario de Rehabilitación de La Granja, y el Hogar Casa Esperanza, entregándoles asesoría comunicacional de gran utilidad para la resolución de problemas de educación en salud y la continuidad de los tratamientos kinesiológicos que muchos pacientes no siguen.
“Hemos visto problemáticas que resuelven cosas relevantes para la sociedad, que no pueden quedar en una investigación o un hallazgo, sino que con la ayuda de otra disciplina pueden visibilizarse y que la gente tome conciencia de ello”, dijo Sergio Gamboa, director de nuestra carrera.
Los alumnos de ambas carreras presentaron sus propuestas en formato de video casos, para tratar temáticas del área de la salud: Mayor autovalente, Programa Rehabilitación Cardíaca, Enfermedades crónicas no transmisibles, Dolor músculo-esquelético crónico, Cuidadoras de niños, Programa Salud de la Mujer, Programa Neuro-rehabilitación.
Así fue como crearon diferentes intervenciones, entre éstas, la presencia del “Mago Cerebroski” que demostró el poder de la mente respecto al dolor, “Yo me comprometo” para generar conciencia sobre las enfermedades crónicas, y “Mi mundo, nuestro mundo” con actividades físicas para mujeres embarazadas.
“Fue un desafío difícil, nos costó al principio establecer la comunicación entre estudiantes de ambas carreras. Pero lo importante es que el resultado fue bueno para el paciente y nos ayuda a comunicarnos mejor con nuestros pacientes, que es lo que tenemos que hacer a diario”, dijeron Pablo Villaba, estudiantes de Kinesiología.
“Fue una experiencia productiva para todos. Nuestro desafío fue entender conceptos médicos, aterrizarlos a un lenguaje simple y poder traspasarles ese conocimiento a los pacientes”, agregó Valentina Lorca, estudiante de 3er año de Publicidad UDD.
Cabe destacar que desde el punto de vista académico, K+P se inserta dentro de las asignaturas Rehabilitación músculo-esquelética I (4to año de Kinesiología) y Taller V (3er año de Publicidad), y se espera que los cerca de 70 estudiantes que participan, trabajen en ambientes reales, dándole sentido y significado a su aprendizaje.