“La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp” de Rembrandt, “La Magdalena penitente” de Georges de La Tour, y «Decapitación de Holofernes» de Caravaggio, fueron recreados en Fotografía I.
Rafael Millán, profesor del ramo Fotografía I de 2do Año de Cine UDD, realizó una cultural y estimulante clase en el Estudio de TV de la Facultad de Comunicaciones: mediante la imitación de cuadros de la Pintura Barroca, desarrolló un práctico ejercicio de iluminación con sus alumnos.
“Es una buena manera de poner en práctica la iluminación para cine, porque la pintura, principalmente el barroco holandés, le dio gran importancia a la luz y creó artísticamente un discurso visual”, sostiene el profesor Millán.
El ejercicio comenzó con “La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp”, primer retrato grupal de Rembrandt y donde el pintor holandés presenta la lección de anatomía de unos cirujanos impartida por el doctor Nicolaes Tulp, famoso médico de Ámsterdam.
Más tarde realizó el mismo ejercicio, iluminar con diferentes focos la escena, con “La Magdalena penitente”, óleo sobre lienzo en el que el pintor francés Georges de La Tour retrata a una mujer iluminada solamente por una vela.
“Ensayamos cómo iluminar para que pareciera que la luz provenía de la vela, como en el cuadro, porque en realidad una vela no ilumina nada. Usamos herramientas para el control de la luz e inventamos un mundo que no existe”, explicó Millán.
Para finalizar, los alumnos realizaron un ejercicio de iluminación con «Decapitación de Holofernes», dramático cuadro del italiano Caravaggio, considerado el padre del barroco y donde el brillo de la espada, la potente iluminación de la mujer y el sugerente cortinaje rojo, tienen un rol protagónico.