Son las características que hoy deben tener las marcas según el BAV, estudio presentado esta mañana en la UDD por José Antonio Varas, BrandAsset Consulting Regional Director en Y&R.
“Estamos hoy frente a un consumidor pragmático que busca qué hay para mí”, explicó José Antonio Varas al presentar en la UDD el Estudio BrandAsset Valuator 2016.
Con más de 2 décadas de insights y tendencias de consumo; un millón de consumidores encuestados; estudios en más de 50 países e información acerca de más de 52 mil marcas, el BAV es sin duda la herramienta de valoración de marca más potente del mercado.
Según José Antonio Varas, profesor del Magíster en Comunicación Integrada de la Facultad de Comunicaciones, las marcas deben en la actualidad cumplir con tres características fundamentales:
“En la medida que las marcas tengan estas tres características están más cerca de cautivar a este homo pragmaticus que busca beneficios personales”, señaló Varas. En su opinión, “de hacer que la gente quiera cosas debemos pasar a hacer cosas que la gente quiera. Pasar de la persuasión a la solución; del telling al doing”.
Consecuentemente, el ranking de las marcas más valoradas el 2016 lo encabeza por primera vez Whatsapp, perdiendo Coca Cola su tradicional liderazgo. “Vemos una fuerte arremetida de las marcas tecnológicas, marcas que están sumamente presentes en nuestro día a día”, añadió Varas. También, en la última medición se ve un debilitamiento de la marca Michelle Bachelet, las AFP´s y las instituciones, entre otras.
“Hemos enseñado al consumidor a desconfiar al prometerle y darle menos, al decirle verdades que no lo son tanto y al querer vender cueste lo que cueste”, explicó el ejecutivo de Young & Rubicam, llamando a los presentes a construir marcas vivas, relevantes y con las que la gente quiera involucrarse.
En el encuentro, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y el Magíster en Comunicación Integrada, también habló la decana Carolina Mardones, quien destacó el interés de la facultad por profundizar en las percepciones que tienen los consumidores frente a las distintas marcas de servicios y productos de consumo.
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