Calú Sarroca, profesora de Taller I y Coordinadora de Concursos Publicitarios, entre otros ramos, recibió el premio Profesora de Excelencia 2016.
Ya son 4 años en Publicidad UDD. Comenzó con un ramo, Taller 5 con Jacqueline Telias, y ahora tiene 4 ramos (Taller I, Coordinadora de Concursos Publicitarios, Book, Observación y Creatividad, y Responsabilidad Pública). De seguro, todos los estudiantes conocen a Calú Sarroca, Profesora de Excelencia 2016.
“Tiene que ver con la entrega. Salir de Taller VII para hacer Taller I, fue un desafío. Es muy difícil abrir cabezas, pero la simpleza de la comunicación es clave para iniciar este camino. A la hora de comunicar hay tanta información que te mareas, cuando en realidad es mucho más simple. Eso implicó reformatearme como profesora”, cuenta la profesora.
La academia es una etapa más reciente en la prolífica carrera profesional de Calú: Primera Directora Creativa General en la industria publicitaria chilena y primer jurado chilena en Cannes. Representante latina y co-chair / animadora de premios Clio en New York. Impulsora de Ogilvy Chile a tomar un lugar en el board Mundial, lleva 22 años manejando y construyendo más de 100 marcas nacionales e internacionales, con decenas de premios.
“Antes hice clases en dos escuelas, lo que me preparó para ser docente, que es diferente a ser creativa. Me costó, porque uno como creativa está acostumbrada a sorprender a los clientes, es como ser mago, sacas conejos desde donde no hay. Pero con los alumnos, además de sorprender, debes enfocarte en el proceso, dar un paso atrás y revisar cómo se hacen las cosas. Se necesita ejercitar ese proceso para que ellos puedan sorprender”, explica.
Por otra parte, Calú además cumple un rol clave en Publicidad UDD, acompañando los procesos de los estudiantes en los concursos y el programa IN/OUT, que vinculan a los alumnos con el mundo real. Desde BCI Challenge a Walter School, pasando por Easy Taxi, Google School y EFFIE College, han sido instancias en las que ha participado.
“Tengo ciertas cualidades sobre cómo entender este negocio. Todos estos desafíos tienen que ver con estructurar un pedido, cuánto hay que dedicarle, cómo se hace. Las herramientas se dan en clases para luego poder enfrentar la realidad y como fui directora creativa por muchos años, tengo experiencia en el manejo de los talentos”, sostiene.
-Éste es tu primer premio como Profesora de Excelencia en la UDD, ¿Qué significa para ti?
-Siempre he trabajado calladita, como hormiguita, entregando toda mi pasión por las cosas. Cuando me fascina algo no hay nadie que me pare. No persigo los premios, sino que me hace profundamente feliz que me los otorguen, porque de alguna forma te dicen que estás haciendo las cosas bien. Pero mi premio son los alumnos, verlos crecer e insertos en la industria. Esos son premios.