Conoce el Discurso de Titulación de Allison Trench, ex alumna y hoy Publicista UDD.
Definición: La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de esta o reposicionarla en la mente de un consumidor. Esto se lleva a cabo a través de campañas publicitarias que se difunden en los medios siguiendo un plan de comunicación preestablecido.
Eso fue lo primero que me encontré cuando busqué significado de “publicidad” en Google.
Y saben qué, estudié 4 años esta “forma de comunicación” y creo que Google está súper equivocado: no estudiamos 4 años para “incrementar el consumo” y tampoco ninguno de nosotros estaríamos conforme con seguir “un plan de comunicación preestablecido”.
Porque si algo aprendí estos 4 años fue que la publicidad no se estudia, se siente. Porque de nada me sirve saber que al 72% de las personas aquí presentes no les interesa este discurso si no sé por qué sienten eso. Porque en la vida real los grandes estudios de marca y los increíbles porcentajes con cifras estratosféricas son útiles, pero como complemento.
Lo que de verdad sirve es hacer sentir algo a alguien. Es ir más allá de hacer el “brief”, es dejar de pensar en clientes y empezar a pensar en personas. Es acordarnos que también nos corre sangre por las venas.
Porque estamos vivos y hay que aprovechar. Además todo es muy corto como para conformarnos, muy corto como para no arriesgarnos, muy corto para hacer las cosas mal.
Una vez hablamos de este día con la «Barbi» y decía que lo más importante de hoy no era que te llamarán adelante y te sacaran una foto con un diploma, si no que ahora ya no tendríamos más excusas para no hacer lo que de verdad queríamos.
Así es que dejemos de esperar, es ahora cuando podemos hacer todo. Es ahora cuando podemos decir que; somos publicistas.
Y sí…
Fuimos publicistas y no médicos, porque no queremos arreglar la vida de las personas, queremos que la vivan.
Fuimos publicistas y no ingenieros, porque las estructuras y límites que conocemos son recién el punto de partida.
Fuimos publicistas y no bioquímicos, porque no queremos saber cómo el cuerpo funciona sino cómo reacciona.
Estudiamos publicidad, sí, estudiamos publicidad, pero eso está lejos de significar que «incrementemos el consumo de un producto o servicio».
¡Hagamos que haber estudiado publicidad signifique que podemos crear lo que queramos!
Porque ahora se nos acabaron las excusas…
Ahora somos publicistas.