La desconfianza en las instituciones y los políticos son las principales causas del malestar social que demuestran los chilenos.
“Estamos chatos de estar chatos”. Así se llamó la presentación que realizó Patricio Polizzi, gerente general de Visión Humana, de los principales resultados del Estudio Chilescopio 2016, la investigación nacional pionera y más reconocida sobre tendencias de los chilenos.
“Estar chato o estar harto de algo tiende a ser una condición que se incrementa cuando no se recibe ni empatía ni respuesta”, explicó Polizzi, ante más de 300 asistentes al evento de presentación de la investigación, organizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.
Entre los datos que arrojó este año el estudio, destacan:
El 59% de los chilenos declara estar feliz o muy feliz con su vida en general. Sólo el 35% de los chilenos declara estar satisfecho o muy satisfecho con la forma de ser de los chilenos. El 34% de los chilenos declara muy insatisfecho o insatisfecho con el país en general. El 0% declara que no se deben realizar cambios; el 68% declara que se deben realizar grandes cambios.
¿Cómo clasificar las fuentes del malestar chileno? En opinión de Polizzi, son cinco los orígenes del malestar que enfrentamos hoy:
-Conflictos de convivencia o relacionales
-Desconfianza en políticos, Gobierno e instituciones
-Evidencias de desigualdad
-Precariedad o incertidumbre económica
-Falta de acceso o atropello de derecho
“Ante este escenario, las empresas responden de manera muy distinta, ya que no hay una forma estándar de valorar el malestar, entenderlo y atenderlo”, explicó el gerente general de Visión Humana y profesor del Magíster en Comunicación Integrada de la UDD.
En su opinión, las empresas aún no han dado con la fórmula para revertir el malestar… “En el fondo, estamos chatos de no tener certezas o de haberlas perdido; de no poder autodeterminarnos y ser unos determinados y de no ser objetos de relaciones horizontales. Es más, abusan de mi condición”, explicó.
Para cerrar su presentación, Polizzi destacó que los nuevos ejes de valor de las marcas –simetría relacional, certeza y autodeterminación- se hacen “evidentes a los consumidores no sólo en los hechos, sino que en la actitud y en la ideología de relación que se proyecta. Los consumidores hoy buscan ver caras y hechos, pero también corazones. La humildad, empatía, sinceridad, voluntad y la mutua colaboración parecen ser los valores esenciales”, terminó diciendo.
Los resultados del estudio fueron comentados por Carolina Altschwager, directora de Almabrands y por Michel Moure, gerente de Identidad Corporativa de BancoEstado.
Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD abrió y concluyó el encuentro, destacando la importancia de “ser un espacio donde se compartan hallazgos e ideas para contribuir al desarrollo de una sociedad más y mejor comunicada”, siendo el Chilescopio una de las investigaciones más reconocidas sobre tendencias en nuestro país.