Gabriela Bocic, quien cursa dLab, trabajó en una campaña para solucionar el problema de escasez que actualmente viven los bancos de sangre.
Este año el dLab, programa de titulación alternativo de la UDD y que realizan estudiantes de diferentes carreras, se enfocó en generar proyectos de innovación frugal en salud, es decir, con pocos recursos y causar alto impacto.
Así fue como Gabriela Bocic, estudiante de 4to año de Publicidad UDD y un equipo multidisciplinario (Camaleón), iniciaron una investigación terreno sobre la donación de sangre: hospitales, bancos, donantes voluntarios y donantes por reposición, campañas, la realidad mundial y los mitos.
“Decidimos enfocarnos en cómo aumentar los donantes voluntarios, que constituyen el 20% de los donantes. Los países desarrollados tiene un 100% voluntarios. En Chile además hay un deficit de sangre de 43 % y hay gente que se muere por este problema”.
El principal obstáculo que descubrieron es que a las personas les da pereza ir a donar. Entonces, vieron una oportunidad en las personas que ya están en los recintos y aprovechar su presencia allí.
Así llegaron al proyecto Dona Tiempo: con un carrito EMA (Estación Movil Amigable), manipulado por una promotora y un técnico, entregaron información, una encuesta y utilizaron instrumentos que les permitieron definir, en ese momento, si las personas pasaban el primer filtro para donar. Lo probaron en el Hospital Dipreca.
“Hablamos con más de 800 personas y mucha gente finalmente donó. La respuesta más común fue que si no nos acercábamos no lo habrían hecho. En el fondo lo que hicimos fue introducir las herramientas del marketing a un mundo en que no se utilizan”, concluye.