La protagonista de Victoria Rosana Maite, corto dirigido por Iñaki Velásquez y Pamela Hurtado que se estrenó en SANFIC y el sábado se presenta en Viña del Mar, habla de su trabajo con estudiantes de Cine UDD.
Acaba de terminar un rodaje en Concepción. También con cineastas jóvenes. Katty Kowaleczko, quien fuera un ícono de las teleseries y ha hecho películas como Fiesta Patria, se ha convertido en la protagonista de trabajos de estudiantes de cine y nuevos cineastas.
De hecho Victoria Rosana Maite es el segundo proyecto (primero fue Latidos y luego Francine) que realiza con Iñaki Velásquez y Pamela Hurtado, directores del cortometraje que ayer se presentó en SANFIC y que el sábado se estrenará en Viña del Mar, en el Palacio Rioja, con el apoyo del MOVILH.
La cinta protagonizada por Katty y María Olga Matte, aborda un caso real en la vida de una familia compuesta por una pareja de mujeres y su hija, quienes vivieron un caso de discriminación por su orientación sexual en un colegio de Viña del Mar, hace unos años.
En el filme, luego que un colegio humilla a su hija por tener dos mamás, Victoria (45) y Rosana (42) entran en una crisis de pareja debido a sus visiones opuestas frente a la justicia y la privacidad. Victoria tendrá que enfrentarse al miedo por asumir su homosexualidad, y al posible quiebre de su familia.
-¿Qué te parece la dirección de Iñaki y Pamela, y su método de repetir muchas veces las escenas?
-En cada escena pasan cosas nuevas y que nos sorprenden a todos. El equipo de trabajo pasa por cedazo todo eso y toma lo que sirve para el trabajo. He vivido procesos las retomas, muchos muchas más desgastadores. Éste en cambio ha sido muy placentero. Es raro que un actor pida otra toma, pero es bueno y pasa con Ignacio.
-¿Qué viste en el trabajo de estos alumnos de Cine UDD que has seguido trabajando?
-En el primer corto que trabajamos (Latidos) era una historia muy simple. De un niño con conflictos muy en. La historia era de una dulzura, una simpleza y una profundidad. Uno hace una película, sabe lo que es su personaje, pero cuando lo ves te sorprendes y eso es súper bonito.
-¿Qué te atrapó de este proyecto?
-Me tocó como mamá, como ser humano. Para los niños lo más importante es tener un grupo familiar donde sean queridos. El gran prolema de Chile es la falta de amor. Es lo que diferencia a Arturo Vidal de sus vecinos de su población que están en la carcel. Arturo tuvo ese amor, ese cariño que te agarra y te ayuda acrecer. Lo esencial de un grupo familiar es la incondicionalidad.
-¿Tuviste contacto con las protagonistas de este caso?
-Lo conocí por la prensa, fue un hecho real, doloroso y lo reviví con Ignacio y sus protagonistas. Para ellas no fue fácil. Incluso en una parte del corto trabajamos juntas, porque interpretó a la ministra. Es primordial, si existe la oportunidad, de tener contacto con las protagonistas.
-¿Cómo trabajas con las emociones que te generan tener contacto con las personas que vivieron este drama?
-Siempre se generan emociones cuando conoces a los protagonistas reales de las historias. Lo que más me fijé fue en su oficio, trabajo muy formal, con un protocolo riguroso. Fui muy capa, que es legal en mi oficio, en ver cómo gesticulaba, cómo hablaba, cómo expresaba con su rostro. Hay una interacción que va potenciando los personajes.
-¿Cuál es el rol que debería jugar Victoria Rosana Maite en términos de debate social?
Estos cortos dan espacio para discutir, para generar debate. Sobre todo con lo último que ha pasado, como país estamos al debe con los niños. Cuando no conversas de estos temas se vuelven invisibles. Es importante tomar conciencia y tener una postura.
EQUIPO:
Dirección: Iñaki Velásquez y Pamela Hurtado
Asistente de Dirección: Constanza Figari
Producción Ejecutiva: Camilo Urrejola
Producción: Marcia Herrera
Dirección de Fotografía: Constanza Tejo
Dirección de Arte: Kuki Escudero
Sonido: Romina Nuñez
ELENCO:
Katty Kowaleczko
María Olga Matte
Paula Ortega
Alejandro Goic
Daniel Alcaíno
Silvana Ghivarello
Daniel Matamala