La película sobre un hombre que hace justicia por su mano contra la pedofilia, fue presentada por el director Martín Tuta en la UDD. El 16 de junio llega a las salas de cine con más de 30 copias.
“Mi mayor desacierto fue no trabajar mejor los roles secundarios y mi mejor acierto fue hacer la película por sobre todo, perseverar e insistir. Porque no la hice para ganar dinero o el Oscar, sino por la misión que tiene. No olvidemos que en Chile se comete un abuso sexual cada 20 minutos”.
Así resumió el cineasta colombiano Martín Tuta los 7 años de trabajo que le significó escribir, producir y dirigir Talión, ópera prima que se estrena el 16 de junio y que fue presentada ayer en Cine UDD.
En la sala 403, una treintena de personas pudieron ver el thriller policial protagonizado por Tiago Correa, Viviana Rodríguez y Ramón González, el mismo que ganó el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (EEUU), imponiéndose a películas como El Clan y El abrazo de la serpiente.
Eso, a pesar de los obstáculos que tuvo para financiar Talión, por ser, según explicó, una película incómoda: “Trata sobre tortura y pedofilia, dos conceptos muy fuertes. Creo que fue un error mío presentarla así, porque nadie quiere asociarse a una palabra como pedofilia, y la tortura tiene un significado sensible para los chilenos, por su historia reciente”.
El director, quien realizó el Diplomado en Producción Ejecutiva para Cine y TV de Cine UDD, les preguntó, uno a uno, a los asistentes, su parecer sobre la película. Y tuvo respuesta.
“Maneja características del genero. Nuestra película de egreso también tendrá que ver con eso. Entonces me pareció un buen ejercicio ver cómo se genera esa verosimilitud con Chile y cómo construiste escenas para que queden en la mente de los espectadores”, dijo Joaquín Salinas, alumno de 4to año.