La conductora de noticias de TVN inauguró el año académico en Periodismo UDD y se reunió con los alumnos para conversar sobre los desafíos de hacer periodismo en la era de la globalización.
“Sean inquietos, lean mucho, interésense por distintos temas, sean profundos, piensen”. Fueron algunos de los consejos que dio Mónica Pérez a los numerosos alumnos que asistieron a la inauguración del año académico de Periodismo UDD.
En el encuentro, la conductora de “24 Horas” de TVN se refirió a su etapa de estudiante de Periodismo, a sus inicios profesionales como corresponsal en Estados Unidos y luego en Europa, y a los desafíos profesionales que le ha tocado enfrentar, entre otros temas.
A los alumnos los llamó “ser extraordinarios, a trabajar muchísimo, a aprender inglés, a ser proactivos y motivados. Gocen las historias, lo que hacen. Esta es una profesión en la que se pasa muy bien” dijo la periodista, quien viene llegando de hacer un curso de Periodismo de Datos en Columbia.
Luego de su exposición, que fue moderada por la directora de Periodismo UDD, Karim Gálvez, la conductora de TVN contestó numerosas preguntas de los alumnos. Mónica Pérez se tituló de periodista en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1989. Posteriormente obtuvo un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown.
Inició su trayectoria en 1990, en Meganoticias, donde comenzó como periodista en terreno. En 1992 deja el departamento de prensa de Mega para irse al extranjero a realizar un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown. Terminado su postgrado, regresa a Chile para incorporarse al Departamento de Prensa de Televisión Nacional de Chile. Fue corresponsal en España por 9 años para TVN. Su mayor figuración pública en estos años se da durante la detención en Londres de Augusto Pinochet entre 1998 y 2000.
De vuelta en Chile, en 2003, participa en Telenoche de Canal 13, pero al año siguiente vuelve a TVN. En el año 2004 asume la conducción de los noticieros 24 Horas en la mañana y 24 Horas al día, ambos junto a Mauricio Bustamante, labor que desempeña hasta el 2012. También participa como periodista en La entrevista del domingo. En 2011 se incorpora a la conducción del programa Esto no tiene nombre. Y desde el año 2012 hasta hoy conduce el noticiero 24 Horas Central junto a Matías del Río.
En su carrera ha recibido las siguientes distinciones: Premio Carmen Puelma 2011; Premio Periodismo en Educación SIE 2014 (Salón Internacional de la Educación, patrocinado por el Ministerio de Educación y el Colegio de Periodistas) por el reportaje “Chile: cementerio de talentos”, de Informe Especial, y Premio FOTECH a la Mejor Conductora de Noticias.