Hola.
Antes de partir quiero agradecer las palabras anteriores de la Decana, Carolina Mardones, y a quienes están presentes en este auditorio este día.
Debo admitir que este es un momento raro. Hace nada que entramos a la universidad, a la Semana Puente, donde tuvimos un primer acercamiento a quienes iban a ser nuestros compañeros. Después pasamos por la entrada a clases, donde un señor canoso nos tenía mirando una fotografía por 20 segundos o nos decía que teníamos superpoderes y cosas por el estilo. Avanzando comenzamos a entender mejor donde nos habíamos metido, con proyectos que, aunque seguíamos en la universidad, tenían la característica de sentirse reales. Finalmente todo esto terminó en salir a trabajar, en descubrir que toda esta locura de información que recibimos servía, que así era la vida real, y que los años que pasamos en la universidad no fueron en vano.
Más que un discurso formal en que cuente anécdotas o cosas interesantes sobre los años que pasamos en esta universidad, y las largas horas de Taller con Pato y Calú, quiero hablar de dos cosas que quizás no tienen mucho que ver con la publicidad o la carrera, pero que al final para mí suman un todo significativo que resume lo vivido estos años:
El amor y los seres humanos.
Partamos con el amor.
Ustedes sabían que en los ‘70 más del 80% de los matrimonios se formaban con parejas que vivían en un perímetro de 10 cuadras alrededor del hogar? Incluso, los matrimonios con personas de otros países eran sólo un 1% del total, y todas esas parejas tenían algún lazo en común. Y en relación a eso, en los ´80 el 78% de las personas se casaban antes de los 25 años.
Hoy, 30 años después, los jóvenes no tienen dentro de sus prioridades el casarse. Y las parejas se forman y mantienen a más de 15 mil km de distancia.
Las barreras antiguas cayeron, y ahora tenemos un poder global que nunca antes hemos tenido. Y grandes responsables de esto han sido los comunicadores, como nosotros. Y nosotros seremos los responsables de seguir haciendo revoluciones a nivel global junto a otras personas.
Esto me lleva al segundo punto. Somos seres humanos comunicando a otros seres humanos.
Y como humanos hemos evolucionado de una forma impresionante a lo largo de la historia. Desde fascinarse por el descubrimiento del fuego, a sentir que descubrir agua en Marte es algo casi cotidiano! Desde procrear con el macho de nuestra tribu por obligación, a encontrar la pareja que realmente te interesa por Tinder, saltando todas las barreras físicas, y la estructura social de clases, profesiones, intereses y círculos sociales.
En McCann este año hicimos un estudio global que presentamos hace un par de meses. Se llama Truth About Global Brands, y en el llegamos a una conclusión que no tiene un foco publicitario o marketero, pero que es muy linda y propia de nuestra especie, lo cual la hace tremendamente significativa.
Existen 5 verdades humanas. Y estas verdades son aplicables a cualquier persona alrededor del mundo. Son un motor global de emociones y sentimientos, que detonan una conexión con las aspiraciones humanas y el sentir de cada uno de nosotros. Son 5 verdades que mueven el mundo y que todas las personas buscan:
El amor. El éxito. La conexión. El propósito y El descubrimiento.
Son cinco statements muy simples, pero a la vez muy poderosos, y que reflejan la verdadera esencia del ser humano. Y si nosotros, en cada proyecto que estemos emprendiendo les hacemos honor, nos aseguraremos de crear cosas significativas para las personas y la sociedad en general.
Sólo tenemos que hacernos cinco preguntas al desarrollar algún proyecto, campaña o inciativa personal:
Por ejemplo: Este proyecto que estoy empezando con un amigo, ¿Va a ayudar a alguien a sentirse más cerca de las cosas y las personas que aman?
Esta campaña que estoy creando, ¿Va a ayudar a alguien a suspirar y anhelar el romance?
Este nuevo servicio que estoy diseñando, ¿Va a ayudar a que alguien se sienta asombrado con el mundo?
Este mensaje que le estoy enviando a mi pinche de Tinder, ¿Va a ayudar a que alguien se sienta parte de algo más grande?
Esta carta que le estoy escribiendo a mi madre ¿Va a ayudar a que alguien se sienta como si hubiera logrado algo?
El 73% de las personas cree que las marcas tienen un gran poder para generar cambios positivos en el mundo, incluso más que sus propios gobiernos!
Tenemos una responsabilidad impresionante de poder hacer un mundo mejor. Y esta carrera más que enseñarnos a ser publicistas o comunicadores, o a ser maestros del marketing, nos debería haber enseñado simplemente a crear cosas significativas para cada una de las personas que integran la sociedad.
Y hoy, después de cuatro años de aventura, creo que podemos estar seguros de que esa misión está cumplida. Federico, Carola, Sergio, y todos los involucrados en este proyecto de escuela… creo que puedo felicitarlos por haber logrado un cambio de switch en nosotros, y hacernos entender que tenemos el poder de crear un mundo mejor.
Muchas Gracias!
Jorge Montero
Publicsta UDD