Hero Image

Noticias

Charla Nuevas Tendencias: “El fin del periodismo siempre se tratará contar historias»

El profesor Luis Goycoolea y la directora de Periodismo UDD, Karim Gálvez, conversaron con los alumnos que llegaron a la actividad. Las nuevas plataformas, el campo laboral y el sello de Periodismo UDD fueron parte de la charla.

Ayer se realizó una charla para alumnos interesados en estudiar Periodismo. Los encargados de dirigir la conversación fueron Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD y el profesor Luis Goycoolea.

«Si hace 10 años me hubiesen dicho que las personas iban a informarse frente a una pantalla la mayor parte del día, no lo habría creído”, dijo de entrada Goycoolea a los diez estudiantes que llegaron a la charla.

Pero para entender el mundo actual, el profesor empezó por el principio de las primeras formas de comunicación masiva: la pintura en las cuevas de Altamira, los jeroglíficos, los copistas, la imprenta, las primeras cámaras fotográficas y los fonógrafos, hasta llegar a las computadoras.

«Hoy en día un smartphone tiene todas esas funciones reunidas. Pero son las tecnologías y las plataformas las que van mutando, porque el periodismo siempre se trata de lo mismo, de contar historias”, explicó Goycoolea.

En Chile, el fenómeno digital tiene sus años. El periodismo pasó la frontera del papel a fines de los ’90, cuando apareció en 1999, Emol, medio del cual Goycoolea fue editor. En los 2000 se suman El Mostrador, The Clinic, El Dínamo.

Lo que distingue a los medios de comunicación de otros medios digitales y de las redes sociales es que los periodistas son expertos en comunicación, hay respaldo en lo que se publica, no son ciudadanos comunes y corrientes que pueden echar a correr un rumor.

«Actualmente el periodismo está cumpliendo su rol fiscalizador. Que se conozca el Caso Caval, el Caso Penta, SQM, etc., es gracias al periodismo. Los periodistas nos debemos a la ciudadanía y debemos estar siempre de frente a la autoridad”, explicó Karim Gálvez.

La directora de la carrera habló del sello de la escuela: aprender en el hacer, salir a reportear desde el primer día, grabar, subir notas. “Esa adrenalina de conseguir las cosas es lo que te permite saber si te gusta la carrera”, dijo.

También recalcó el campo laboral (medios de comunicación tradicionales. empresas, comunicación estratégica y corporativa) y el PCI, programa en el que los alumnos parten con un plan común con compañeros de cine y publicidad.

Los estudiantes también hicieron preguntas sobre la Pasantía a EEUU, los puntajes, las becas y los intercambios con universidades extranjeras que se pueden realizar a partir del 3er año.

Finalmente, como escuela abierta, los alumnos quedaron invitados a Periodismo UDD para asistir a clases de oyentes o para consultar lo que necesiten. Como dijo la directora de carrera, “una clase es una gran herramienta para saber si esto es lo que quieren hacer en el futuro”.