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“El que no sabe aprovechar la frustración, que deje la publicidad»

Director Creativo, artista y profesor de Copywriting en Publicidad UDD, Felipe Valdivia reflexiona sobre la creatividad, el mundo digital, el arte y la docencia.

Valdivia

Luego de 12 años como Director Creativo en Porta, Felipe Valdivia llegó a ejercer el mismo cargo a Digital Bond. Hoy cumple un año en la consultora y agencia de marketing digital y habla de ese cambio cambio de paradigma, impulsado desde hace unos años por la web 2.0, que ha transformado la vinculación de las personas con la sociedad, las empresas y las marcas.

“Sin duda la comunicación digital es más dirigida, más personalizada, pero creo que ya es absurdo dividirla de la masiva. La agencia que se dice sólo digital o sólo masiva, tienen un solo destino: morir. Hoy todo se cruza y se complementa. Soy un convencido que lo primero siempre será la idea, es el qué queremos contar, cuál es la historia, sea en medios masivos, digitales o ambos”, explica.

En ese sentido el también profesor de Publicidad UDD (desde 2003), cree que las habilidades que hay que manejar para desenvolverse profesionalmente en el mundo digital siguen siendo las mismas para las nuevas generaciones.

“Conocen de forma nativa gran parte de las plataformas y herramientas digitales. Las usan de siempre, nacieron con ellas y son parte de eso. Es bueno que se entienda la diferencia de cada plataforma, sus lenguaje, sus tiempos, sus objetivos, su uso y su momento. Pero insisto, las tecnologías y plataformas tienen que estar al servicio de una idea, y no al revés”.

Valdivia también hace un vínculo entre la publicidad y el arte. Él mismo ha desarrollado una carrera paralela como artista visual y el año pasado realizó «Las cosas que faltaban por contar”, exposición de una serie de obras donde combinó textos sugerentes con pintura, bordados con papel, lana con dibujo, para hablar de lo que no hablamos.

«Es difícil separar dos trabajos que se basan en la creatividad. Obviamente el arte tiene un componente más personal, te juegas la vida en eso, es tuyo, es tu idea, tu creación y tú eres el cliente final, el que aprueba todo. En cambio en la publicidad trabajas para el bien de una marca. Pero la publicidad enseña mucho: disciplina, horarios, tiempos, y la gran tolerancia a la frustración. El que no sabe aprovechar la frustración, que deje la publicidad”.

-También llevas más una década enseñando en Publicidad UDD ¿Cuáles son tus desafíos en la docencia?

-Creo que ser profesor es una gran responsabilidad, porque somos ejemplo, inspiración y motivación para los alumnos. No siempre se consigue, pero tiene que ser el norte, el objetivo, les podemos cambiar la vida a los alumnos, y eso siempre es el mayor desafío. También me propongo, cada año, crecer, aprender de los alumnos, de las nuevas tendencias, actualizarme. Y por último pelear y hacer que la publicidad chilena y los publicistas sean respetados y sea una carrera capaz de cambiar marcas y personas.