Hero Image

Noticias

El poder de la inteligencia colectiva

“La neurociencia de la creatividad”, conferencia presentada por Facundo Manes, neurocientífico y rector de la Universidad Favaloro, reivindicó el papel de las emociones, la empatía y la posibilidad del error. Conoce lo que está ocurriendo en El ojo de Iberoamérica.

La neurociencia es el estudio científico del cerebro; de la conciencia, de la creatividad, del libre albedrío y sus hallazgos científicos son tan relevantes, que deben ser compartidos a la sociedad porque van a impactar en todos los campos: en la educación, en las políticas públicas, en la filosofía, en la economía, en el mercado, en el arte y en la comunicación.

Respondámonos entonces la primera pregunta, en cualquier acto humano, ¿quién decide? La mayoría de las veces no decidimos nosotros, dado que el cerebro es tan dinámico y la experiencia hace cambiar al cerebro. El que decide al final es el conjunto de emociones que nos rodean. Y el acto más creativo de nuestro cerebro es nuestra memoria, porque cada vez que evocamos algo lo reconstruimos.

La revista Science estudió 20 mil casos en todo el mundo y la conclusión fue que el invento hoy se crea en forma de equipo y no individualmente, ya no existen los Einstein o Pasteur. La misma investigación concluyó 3 cosas que predicen el éxito de un equipo:

1. El nivel de empatía de los integrantes.

2. Que no exista una sola voz dominante en el grupo.

3. La presencia de mujeres.

Entonces se concluye del estudio, que el conocimiento creativo se realiza en equipo, la creatividad es interacción. La inteligencia colectiva es mas que la suma de la inteligencia individual.

Unos tips más:

1. El cerebro cuando está en off trabaja muchísimo, está procesando un montón de información, pero cuando se relaja es cuando ocurren los momentos “Eureka”.

2. El pensamiento obsesivo es lo que predice más o menos creatividad y no el coeficiente intelectual.

3. La educación y la sociedad estigmatizan el error, entonces hay que perder el miedo a equivocarse y cometer errores, es ahí cuando se avanza hacia un espacio nuevo. A una idea nueva.

4. La inteligencia colectiva a través de las redes sociales reafirma la creación colectiva y su éxito.

5. Uno olvida todo en la vida salvo las emociones. Son las emociones las que siempre se van a recordar, solo aprendemos y solo recordamos lo que nos emociona: el miedo, la felicidad, la alegría, etc.

Finalmente, hoy el recurso principal de un país es el capital intelectual de su gente, la sociedad que no es creativa no tiene mucho qué hacer.