Hero Image

Noticias

“Se sabe cuando hay un trabajo bien hecho”

Vaivén reunió a sus protagonistas, Daniel Candia y Gastón Salgado, en el Festival de Cine de Valdivia.

vaivén

 

Daniel Candia está viviendo su mejor momento profesional luego de protagonizar Matar a un hombre, cinta del director Alejandro Fernández que obtuvo premios en Lisboa, Miami, Rotterdam Sundance, y que es la representante chilena para los premios Oscar y Goya.

Ayer Candia entró al Aula Magna de la Universidad Austra tras la exhibición de la cinta de Almendras, también profesor de Cine UDD. La ovación fue instantánea. Sin embargo el actor chillanejo llegó a Valdivia acreditado por Vaivén, el cortometraje dirigido por Sebastián Nemo Arancibia, estudiante de 3er año.

En Valdivia se juntó con Gastón Salgado, joven actor que se ha dado a conocer como protagonista de la premiada serie de TVN, El reemplazante. Vaivén los reúne frente a una pregunta ética surgida de la responsabilidad de cada uno en un accidente de tránsito en una historia que fue muy aplaudida en la competencia de Cortometrajes.

“Uno sabe cuando hay un trabajo bien hecho. Facilita mucho el trabajo que sean sólo planos secuencias, lo que genera una coreografía”, cuenta Salgado, quien protagonizó otro corto de Arancibia cuando estaba en 1ero. La cinta, influenciada por el cine del mexicano González Iñárritu.

“Hubo un grupo de cabros que comentó mucho la película. Al final uno dijo, ‘oh, buena’. Le salió del alma y son las cosas que dan satisfacción cuando enfrentas a película al público”, agrega el joven actor.

Daniel, quien es una suerte de celebridad en el festival, fue a ver la segunda función del corto que protagoniza. “Es muy entretenido y me gustó la forma de contar la historia, de una manera no lineal. Creo que es un trabajo muy bueno, está dentro de los mejores de la competncia”.

Esta es la tercera colaboración de Candia con trabajos de Cine UDD, incluyendo la próxima película de egreso, La sombra del roble. “Hay mucha materia gris en los chiquillos y eso es alentador. Y en Vaivén fueron jugados con la propuesta, con los efectos, con buscar un tono de verdad dentro de la ficción”.