Sergio Gamboa, director de Publicidad UDD, conversó con estudiantes de ato medio sobre el poder de la seducción en la publicidad.
«Los que se acercan a mi tienen fama», decía Marilyn Monroe, la primera estrella en ser rostro de una marca de ropa y perfumes, Channel.
Con este ejemplo, Sergio Gamboa, director de Publicidad UDD, inició una nueva Charla Vip con estudiantes de 4 medio. ¿El tema? La seducción.
Pero la seducción no funciona siempre de la misma forma. En medio oriente no piensan lo mismo de Mac que el mundo occidental. La seducción actúa en forma individual, experiencial y cultural.
Un historia, un programa, un spot, una película, una canción, cualquier cosa puede seducir, lo que tiene que ver con tus conjuntos de creencias, educación y cultura. Pero ¿a quién vamos a seducir?
«No sacan nada con tener una buena idea si primero no han encontrado un hallazgo. Y para eso primero tienen que encontrar su público objetivo».
La charla continuó con ejemplos irónicos, desde la campaña de Obama, el porche de James Dean, la campaña gráfica de la película Cisne negro, hasta los diseños de etiquetas de vino, la arquitectura y los productos cotidianos.
Gamboa cerró la charla hablando de la dimensión científica de la seducción en la Publicidad: La neutrociencia. Y de ahí al Neuromarketing,, que estudia los efectos que las acciones de comunicación tienen en el cerebro para poder predecir la conducta del consumidor.
«La vida está llena de estímulos, pero los estímulos menores representan el 99,9% de lo que ocurre en un día. Los estímulos mayores representan el 0,1 %, esos son los que quedan en la memoria», explicó Gamboa quien se dio tiempo para realizar un particular experimento. Uno que pueden vivir quienes asistan a la próxima Charla Vip.