Hero Image

Noticias

TEDxUDD: La Simpleza de lo Complejo

Alonso Benavides, Eugenio Ortúzar, Derek Jeffreys y Rodrigo Pincheira fueron los expertos que expusieron acerca de la educación como un proceso que va más allá del aula.

La simpleza de lo complejo” fue el tema de la segunda sesiónTEDxUDD, realizada en la sede Concepción de la Universidad del Desarrollo y organizada por las Facultades de Ingeniería, Comunicaciones, Arquitectura y Arte, y el Instituto de Humanidades.

El primer expositor fue el escritor, profesor y comunicador Rodrigo Pincheira, quien reflexionó sobre la complejidad del arte, a través del ejemplo del artista Jackson Pollok y su “action painting”. Tal como ocurre entre el pintor y su obra, “la enseñanza es una comunión entre profesores y alumnos. Los alumnos se enamoran de su propio proceso de aprendizaje”.

La segunda exposición estuvo a cargo del arquitecto Eugenio Ortúzar, quien mostró su trabajo de recuperación de palafitos realizado en Chiloé, el que lo llevó a exponer en la reciente Bienal de Venecia. Su trabajo es un ejemplo de la simpleza de lo complejo en el tema reconstrucción.

Vino luego la ponencia del periodista Alonso Benavides, profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, quien indicó que “estamos frente a una ciudadanía con comportamiento de consumidor. Hoy se demanda al Gobierno lo mismo que se exige en un servicio de post-venta”. También habló de la necesidad de desarrollar habilidades blandas dentro de las organizaciones y comunidades y se refirió a que hay que establecer diálogos y educar a las personas.

Por último, el experto norteamericano en filosofía y religión Derek Jeffreys expuso sobre el trabajo que realiza en la prisión de Green Bay, Estados Unidos, donde enseña ética a presos peligrosos. “Enseñar es una relación espiritual entre personas donde se responden preguntas y se genera una profunda conexión entre personas”, explicó el experto. Su trabajo -según detalló- consiste en “presentar ideas complejas de manera clara y simple, usando ejemplos vívidos, alentando el pensamiento crítico en los alumnos, mostrando que uno los valora como individuos que libremente tomas sus decisiones morales”, terminó diciendo.

El programa TEDx fue diseñado para que comunidades, organizaciones e individuos tengan la oportunidad de estimular diálogos a través de una experiencia similar a la de TED. Estas sesiones consisten en una combinación de charlas que cubre una amplia gama de temas, para impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones e intercambio de ideas sobre educación, artes, arquitectura, ingeniería,  tecnología,  ciencias, humanidades y diseño, entre otras temáticas.

Durante esta segunda sesión -de tres que se realizan- también se exhibió el video de TED Talks de Anne Marie Thomas sobre las facilidades de explicar a los niños el proceso de conducción de electricidad mediante plasticina. Posteriormente se mostró el video “Chineasy” en el que la joven Shao Lan muestra un sencillo método para aprender chino mediante el conocimiento de ocho caracteres.

Los videos de “La Simpleza de lo Complejo” estarán disponibles próximamente. La tercera y última sesión de este año de TEDxUDD, “El Arte de Aprender” se realizará en octubre en Santiago.

Más información en: www.tedxudd.cl @TEDxUDD www.facebook.com/Tedxudd