Hero Image

Noticias

CATALINA CABRERA: “QUEREMOS QUE RUDA SE CONVIERTA EN UN MEDIO DE POSICIONAMIENTO PARA ARTISTAS LOCALES”

Convencida de que en Concepción “está pasando algo” la joven periodista fundó junto a 4 socios una revista cultural penquista, cuyo objetivo es servir de vitrina para los talentos de la región

Tras egresar de periodista de la Universidad del Desarrollo en 2010, Catalina Cabrera tenía claro que haría todo lo posible por perseguir uno de sus sueños: especializarse en Comunicación de Moda y Cultura en el extranjero, ya que en Chile no existía una escuela que dictara estudios en esta temática.

En 2012 partió a Barcelona a cursar un postgrado en Periodismo y Comunicación de Moda en la Universidad Pompeu Fabra. Llegó a España sola, pero muy emocionada con los desafíos que le esperaban. Aquí tomó clases de Editorial, Redacción, Introducción al Mundo de la Moda, Historia de la Moda y Producción de Eventos, entre otros.

Era tan grande su pasión por lo que estaba aprendiendo, que con ayuda de la universidad postuló a una práctica de seis meses para participar en la organización del “Festival Paso de Zebra”. A través de esta experiencia conoció a importantes artistas catalanes y se relacionó con la bohemia cultural de la ciudad.

De esta experiencia, lo que más rescata son los lazos de amistad que consolidó y que perduran hasta hoy y la posibilidad de recorrer varios países europeos junto a su madre, quien la visitó durante su estadía.

A fines de 2013 volvió a Chile, porque la situación económica por la que pasaba España en ese entonces le impidió quedarse trabajando. Estaba convencida que debía continuar persiguiendo sus sueños profesionales y que Concepción podía tener proyectos editoriales de nivel internacional.

Luego de participar en otros proyectos de la región, en junio de 2014 fundó la revista “Ruda” (www.revistaruda.cl) junto a otros cuatro socios, la que cuenta con ediciones digitales y en papel. “Es una revista cultural que pretende entregar una plataforma a los artistas locales. Sabemos que en Concepción pasa algo y no es necesario irse a Santiago para disfrutar de la movida penquista”, explica la joven de 27 años.

Y aunque a fines de agosto tendrán recién su segunda edición, la periodista no deja de pensar en grande. “Soy una convencida de que los buenos negocios parten de buenas ideas. Nos encantaría llegar a ser un medio de referencia y posicionamiento para los artistas locales”, concluye.