Más de 130 alumnos de distintas carreras de la universidad se sumaron a la iniciativa.
Un proyecto de acción social, que tiene por objetivo enseñar a través de la solidaridad, se realizó durante la semana pasada en Los Álamos. Cinco estudiantes de la carrera de Periodismo quisieron participar y dedicaron tiempo de sus vacaciones para trabajar en una de más comunas más pobres del país. Realizaron un video turístico, un taller de redacción y uno web.
Jaime Weinborn, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, enfatizó que “las gestiones y esfuerzo que hicieron coordinadores y estudiantes, tanto en terreno como en Concepción, ayudaron a que la actividad fuese una experiencia de vida extraordinaria para los 130 jóvenes participantes de 12 carreras UDD”.
Agregó que los objetivos se cumplieron con creces y enfatizó que “nos sentimos súper orgullosos de nuestros alumnos que pudieron realizar diversas prestaciones directas a más de 800 beneficiarios de la comuna y además tuvieron la posibilidad de mostrar su trabajo a sus propios compañeros de otras áreas”.
Por otra parte, los alumnos de Periodismo también quisieron opinar con respecto a la experiencia de participar en tan noble labor…
Valentina Montoya, alumna 2° año “Participar en Sonríe UDD fue algo que me sirvió mucho para aplicar las técnicas que se usan en periodismo, ya sea realizar tomas de los lugares turísticos o bien preparar una clase de redacción. Creo que lo que hemos hecho es algo que va a servir mucho en la comuna de Los Álamos y espero poder repetir esta experiencia tan bonita”.
Marcela Barría, alumna 2° año ““Participar en Sonríe UDD fue una gran experiencia porque es distinto a otros voluntariados, acá puedes dejar una huella en la comunidad a partir de lo que has aprendido en la universidad, aportar con un pequeño granito de arena y a la vez recibir mucho más aprendizaje del que se puede obtener en una sala de clases.
Salir a grabar para el video turístico nos permitió conocer una cultura distinta y además nos dará lo posibilidad de dar a conocer a otras personas los hermosas paisajes que hay en Los Álamos. Por otro lado, el taller de redacción nos permitió compartir con funcionarios de radios comunitarias, entender un poco cómo trabajan y, a partir de eso, fortalecer algunas temáticas para que puedan formular contenidos con más calidad para la comuna”.
Danielle Petit-Breuilh, alumna 2° año «Sonríe UDD fue una hermosa experiencia de crecimiento personal y de haber podido aplicar todos mis conocimientos aprendidos en la universidad. Pero no sólo crecí como futura profesional, sino como persona, debido a que me sentí dichosa al ver como las personas de Los Álamos nos daban las gracias por el conocimiento entregado y por la dedicación que pusimos en los talleres.
Además, fue muy importante el equipo humano que se formó en Sonríe UDD, porque cada uno puso un poco de su parte para que todo resultara bien».
Francisca Melgarejo, alumna 2° año “Sonríe UDD fue una instancia para poder poner en práctica lo aprendido en Periodismo y transmitirlo a las personas. Además de poder compartir con compañeros que estudian otras carreras en la universidad e interiorizarnos con lo que hace cada uno en sus áreas de trabajo”.
Diego Cancino, alumno 4° año “Sonríe UDD significó poder salir de mi zona de confort, cambiar completamente mi rutina diaria. Lo pasé increíble, conocí a gente increíble y me sirvió para unirme aún más a mis compañeras. Estoy feliz de haber compartido esta experiencia con ellas y con todos los que fueron parte de este proyecto. Agradezco a toda la gente de Los Álamos, porque se portaron un siete con nosotros. Dios los bendiga a todos”.