Hero Image

Noticias

EL USO DE DRONES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL PERIODISMO

Janine Warner se refirió principalmente a dos nuevas formas de obtener información y comunicar: los drones y Google Glass.

Directamente desde Estados Unidos aterrizó en Concepción Janine Warner, reconocida como una de las grandes difusoras del uso de las nuevas tecnologías en el Periodismo, para reunirse con un grupo de alumnos con los que analizó los desafíos y aspectos éticos del uso de los drones y plataformas sociales en las comunicaciones.

En su presentación, Warner destacó que gracias a estas nuevas tendencias va a llegar un un minuto donde todos los contenidos van a estar “en todo momento y en todo lugar”. Agregó que para algunas personas esto es sinónimo de “demasiada información”, sin embargo, aclaró que el problema no es “demasiada información”, sino falta de filtros y justamente esa es la misión del periodista: ser el encargado de filtrar.

Para la experta estadounidense, las nuevas tecnologías y las redes sociales son más importantes aún en emergencias, pero el gran problema es que no hay seguridad que todo lo que se dice sea verdad; es necesario comprobar. «Hay muchas mentiras en Internet y la tarea de los profesionales de las comunicaciones es confirmar los datos antes de publicar”.

Warner se refirió principalmente a dos nuevas formas de obtener información y comunicar: los drones y Google Glass. Los primeros están de moda en el periodismo digital. El conflicto se genera en cómo controlar el uso de los drones para no pasar a llevar la propiedad privada. “En EE.UU. en rigor están prohibidos y te pueden multar por su uso”, enfatizó. Los segundos, los describió como “los lentes del futuro, una computadora en tus ojos”.

Janine Warner ha escrito 25 libros, incluyendo los conocidos “Web Sites for Dummies”, “Dreamweaver for Dummies” y “Mobile Web Design for Dummies”. Su experiencia en medios, tecnología digital y negocios interculturales la han llevado a trabajar como consultora, desde Miami hasta México y a dictar conferencias en Nueva York, Barcelona y Nueva Delhi, entre otras ciudades del mundo.