Hero Image

Noticias

The Newseum: La sobrecogedora historia del periodismo y sus momentos más épico

Washington. Quinientos años de historia del Periodismo contiene este museo, que con sus 14 galerías y 15 salas de cine, se ha transformado en una parada obligatoria, tanto para turistas como para estadounidenses que llegan a conocer el valioso material que exhibe.

María Ignacia Alarcón y Gabriela Palominos

The Newseum, el museo más grande y completo dedicado al Periodismo en el mundo, alberga las colecciones más completas y sobrecogedoras de las noticias que han dado forma a la historia de la humanidad. Ubicado en Washington DC y con sus 7 pisos llenos de exhibiciones y galerías, encanta a todos lo que llegan a visitarlo. Desde grandes a pequeños, sorprende con su versatilidad y sofisticación a la hora de mostrar su contenido.

Las exhibiciones que presenta el museo van cambiando cada cierto tiempo, pero también se encuentran muestras que se mantienen de forma  permanente. Es así como el visitante puede apreciar una variedad de temas y servicios y experimentar de una forma más dinámica lo que el periodismo conlleva.

Dentro de las galerías mas visitadas en este año se encuentra la de John F. Kennedy, conmemorando los 50 años del asesinato del ex Presidente de Estados Unidos. Para ello, se recrea a través de una línea del tiempo su historia personal y familiar, culminando con el homicidio que puso fin a su carrera. No deja de sorprender la cobertura otorgada al acontecimiento. Videos explicativos muestran, por ejemplo, las interrupciones a los programas que se estaban dando en el momento del atentado.

Otra muestra que impresiona es la del 11 de Septiembre, colección que posee un trozo intacto de las torres gemelas.

Esta colección, además de retratar el fatídico acontecimiento que se vivió el 11 de septiembre del 2001, hace énfasis en la cobertura periodística que tuvo a nivel internacional, rescatando así las portadas de los diarios más importantes de los distintos países del mundo. La colección incluye un homenaje a William Biggart, fotógrafo que falleció cubriendo el atentado.

Premios Pulitzer

El espacio dedicado a los premios Pulitzer con fotografías que han sido premiadas a lo largo de la historia, se encuentra entre las galerías más visitadas. Esta sección tiene la colección más completa, así como también entrevistas a los fotógrafos galardonados. Estas fotos registran los momentos más importantes del mundo a través del tiempo desde el momento en que se comenzó a entregar esta distinción.

En el museo también se encuentra un trozo del muro de Berlín, que fue derribado en el año 1989, terminando así con la división que mantuvo  Alemania por 28 años.

Grandes hitos de la historia y del Periodismo están presentes en este museo, que deja a todos los visitantes con ganas de volver y recorrer nuevamente las sorpresas  que se esconden en sus pasillos.

Jugando a ser periodista

En el segundo nivel del museo, se encuentra una sala interactiva de noticias, en donde grandes y pequeños se desafían a sí mismos interpretando el rol de un periodista en terreno. Es así como pueden leer el tiempo y hacer enlaces en directo con el canal de noticias interactivas del Newseum.

Con un teleprompter en frente, pantalla que les muestra a las personas lo que tienen que decir, el “periodista” hace su despacho y luego es exhibido en una pantalla que se muestra el público al instante.

The Newseum es historia y presente, ambos encaminados a construir el futuro del Periodismo y su importancia desde el origen y hasta las noticias más importantes que todavía están por llegar.