Hero Image

Noticias

Candidatos presidenciales 2013: ¿rugen o crujen?

Renata Bravo, Magdalena Walker, Marco Antonio de la Parra y Nicolás Copano fueron los panelistas del Seminario Lado B de la Escuela de Publicidad UDD.

La jungla política está desatada… Nueve candidatos intentan conquistar el voto a como dé lugar. En medio de esta selva, la Escuela de Publicidad de la Universidad del Desarrollo realizó su Seminario Lado B 2013, Candidatos presidenciales: ¿rujen o crujen?, instancia que pretende mostrar un punto de vista más divergente y provocativo de nuestra sociedad, desde la mirada de connotados especialistas y comunicadores.

La propuesta este año consistió en analizar a los candidatos presidenciales desde distintos ángulos de las comunicaciones: cómo son percibidos y cómo ellos quieren ser percibidos; cuáles son sus fortalezas y debilidades comunicacionales; cómo son vistos en las redes sociales, en los medios tradicionales y en la calle.

Para ello, el destacado psiquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra realizó un análisis desde la psiquiatría, analizando el caso clínico ficticio de un paciente con crisis nerviosa ante tantos candidatos. “Votaré por el o la candidata que me asegure que nunca más van a haber nueve candidatos”, terminó diciendo de la Parra entre aplausos.

Por su parte, Magdalena Walker, periodista y profesora de la Facultad de Comunicaciones UDD, dio a conocer un inédito estudio sobre cómo los medios de comunicación tradicionales han venido presentando a los candidatos a la Presidencia.

“La idea era ver qué medios informan sobre cuáles candidatos, qué se  informa sobre sus propuestas y el tratamiento que se hace en cuanto a ciertos atributos establecidos para todos: emocionales (carisma, confianza, empatía, entre otros); programáticos (regionalización, medio ambiente, educación, entre otros) y de gestión (liderazgo, gobernabilidad, coherencia, entre otros. Respecto a esto último, debido a que se ha visto que los aspirantes a la Presidencia ya no funcionan como una persona simpática que se acerca al elector, sino que ahora son un producto con distintos atributos”, señaló la periodista.

De todos los postulantes a La Moneda, en el Índice de Reputación en noticias, Marco Enríquez-Ominami, candidato del Partido Progresista, fue quien obtuvo el mejor porcentaje de reputación: 6,84, como promedio entre las características positivas y negativas rescatadas por los medios (10 es la cifra máxima). Le siguieron el independiente Franco Parisi (con 5,52), Michelle Bachelet, de la Nueva Mayoría (con 5,41). La candidata oficialista, Evelyn Matthei, sólo se ubicó en la octava posición, con 3,92.

Cabe señalar que la investigación se hizo sobre la base de 14 medios,  analizando 2.821 noticias publicadas entre el 19 de agosto y el 10 de octubre. El cálculo del Índice de Reputación lo realizó la empresa de comunicación, IM-Track, en base a la construcción de un mapa de las condiciones emocionales, de gestión y programáticas de los candidatos.

Continuó las exposiciones el productor y generador de contenidos Nicolás Copano, quien describió el escenario electoral desde las redes sociales y el universo on-line. Su ponencia se tituló: “Indecisión 2013: la forma sobre el fondo”. Copano realizó un análisis con las fortalezas y debilidades de cada candidato. “Estamos obligados a reflexionar”, finalizó diciendo.

Por último, la actriz y comediante Renata Bravo recogió, con agudeza e ironía, el sentimiento ciudadano frente a cada postulante a La Moneda, en su exposición denominada “El ene-tene-tú de la política”.