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Empresas reconocen empoderamiento de la comunidad y avanzan en construir relaciones de confianza

Estudio realizado entre la Facultad de Comunicaciones y Periodistas Asociados revela políticas de relaciones con la comunidad de 11 industrias locales.

 

 

CONCEPCION, 27 DE JUNIO 2013. La Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Periodistas Asociados Comunicación Estratégica, presentaron los resultados del estudio “Relaciones con la comunidad en las empresas de la Región del Bio Bio”.

 

Durante un seminario los presentes pudieron conocer el estudio que recoge los  modelos de gestión y reporte de prácticas de 11 empresas de carácter industrial de nuestra zona, constituyendo un aporte académico y práctico para quienes se vinculan con temas de gestión de empresas, responsabilidad social y realidad local, entre otros.

Entre las conclusiones del estudio destaca que las empresas reconocen que la comunidad con la cual se relaciona cada compañía constituye  un agente activo en lo que respecta a su gestión exitosa. “Nos parece que existen compañías con importantes avances al mismo tiempo que existen otras compañías que no han logrado despegar ni establecer un modelo más dinámico sobre la relación”, indican las conclusiones del estudio.

También se observa que los factores que activan relación con comunidad exceden al conflicto ambiental, aunque como tema, el medio ambiente es central.

En cuanto a las visiones, las comunidades se presentan como importantes en el funcionamiento de la actividad industrial, en tanto que su rol permite estabilizar o prevenir una potencial amenaza a la misma “licencia social para operar”, como también en función del resguardo de la imagen corporativa, más que como un aliento estratégico para la creación de valor en común.

Los casos estudiados permitieron constatar que las empresas se están aproximando a una visión más madura de su relación con el entorno. “Nos encontramos con que las empresas están haciendo cosas innovadoras y sofisticadas, sobre todo considerando que la industria por tradición ha tenido el foco puesto en la producción por sobre la comunicación. Ahora podemos ver más que nunca la preocupación de las empresas por los efectos de su relación con los grupos de interés.

La actividad de las empresas de esta zona está fundamentalmente ligada a la relación con su comunidad. Esta es una zona industrial donde conviven, muchas veces en tensión, las industrias y las comunidades”, comentó la Decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, en la presentación del estudio.

El estudio fue comentado por un panel compuesto por Valeska Naranjo, Directora de Relaciones con la Comunidad de Gestión Social y docente de la Facultad de Comunicaciones, Alberto Miranda, Presidente Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, y Consejero Gremial de SOFOFA, Michael Cáceres, Socio Director Periodistas Asociados; y, Pablo Hernández, Gerente de Capital Humano de Pesquera Camanchaca. Todo esto moderado por Beatriz Seguel, Directora del Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios de la Facultad de Comunicaciones UDD.

Vea aquí el resumen del estudio

Vea aquí el power point usado para presentar el estudio