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Nueva versión del estudio Chilescopio Zoom Concepción 2013

El estudio sobre tendencias en el estilo de vida y consumo de los penquistas fue presentado en el campus Ainavillo de la Universidad del Desarrollo.

Por segundo año, la consultora Visión Humana junto a su par penquista Creatividad e Inteligencia, presentaron en la UDD los resultados del estudio que revela aspectos del estilo de vida de los habitantes del Gran Concepción.

La presentación realizada el 14 de marzo en la UDD, despertó el interés de los medios de comunicación, del mundo académico y de las empresas que buscan respuestas para comprender las particularidades del consumidor local.

Al inicio de la jornada, la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, expresó la motivación de la Facultad por este tema. “Durante 2013 seguiremos estudiando estos temas, porque necesitamos conocer a nuestras audiencias si queremos comunicarnos con ellas. Ya sea a través del periodismo en los medios o desde las organizaciones y las marcas”.

La presentación estuvo a cargo de Patricio Polizzi, gerente de la consultora Visión Humana y profesor del MCEN. A continuación se detallan los principales resultados:

EL ESTILO DE VIDA DE LOS PENQUISTAS

Un 68% de los habitantes de la Provincia de Concepción expresan estar “felices” o “muy felices” con su vida.

A diferencia de la importante caída de este ítem a nivel nacional, (de un 65% el 2011 a un 56% el 2012), el nivel de felicidad de los penquistas se mantiene estable con respecto al año anterior, quedando 12 puntos porcentuales por sobre lo obtenido a nivel total del país.

Son los penquistas de 15 a 29 años, de nivel socioeconómico C1 y que habitan en la zona de Penco-Tomé, quienes más felices declaran estar.

Sin embargo, sólo un 37% señala tener tiempo libre “a menudo” o “muy a menudo”, cifra que representa una caída de 6 puntos porcentuales con respecto a la medición realizada el año anterior, que alcanzaba el 43%. Esta caída resulta aún más fuerte que la baja en este mismo aspecto a nivel nacional (de 41% a 39%).

Los penquistas que más tiempo libre perciben tener son aquellos sobre los 60 años, los que pertenecen al nivel socioeconómico C1 o que habitan en las zonas de Concepción y de Talcahuano-Hualpén.

Por su parte, aquellos con menor tiempo libre disponible se ubican entre los 30 y los 59 años de edad, pertenecen al nivel socioeconómico C2 y C3 y habitan preferentemente en la zona de San Pedro de la Paz.

Las actividades más frecuentes de los penquistas durante el tiempo libre están mayoritariamente concentradas hacia el interior del hogar y relacionadas al uso de medios. Ver televisión y conversar por teléfono destacan como las principales.

LOS PENQUISTAS COMO CONSUMIDORES

Sólo un 44% de los penquistas considera su situación económica actual como “buena” o “excelente”, porcentaje que se encuentra 10 puntos porcentuales por debajo del porcentaje a nivel país en este ítem.

De aquellos penquistas que tienen una buena percepción de su situación económica actual, prevalecen los hombres por sobre las mujeres, tienden a decaer a medida que aumenta la edad y descienden a medida que baja el nivel socioeconómico. Además, se concentran territorialmente en la zona de Penco-Tomé.

Los penquistas declaran realizar sus compras cotidianas principalmente en almacenes o minimarkets de barrio. Le siguen los supermercados, las ferias mercados o vegas, las farmacias y las tiendas del centro de Concepción, en orden descendente.

En cuanto a la preferencia por atributos de marca, los habitantes demandan marcas que sean fundamentalmente cumplidoras y honestas. En contraste, los atributos menos buscados en una marca están relacionados con la exclusividad, el liderazgo y la sensualidad. Estos resultados son congruentes con las tendencias a nivel nacional en este tema.

El medio de comunicación al que los penquistas están más expuestos es la televisión, con un 88%. Le siguen la radio con un 53% e Internet con un 44%. De estos tres medios, es la radio la que presenta una baja considerable en su uso (10 puntos porcentuales) con respecto a la medición del año 2011.

Asimismo, la publicidad más influyente para los penquistas es la que aparece en televisión, con un 42%. Le sigue la publicidad hecha por amigos, familiares o conocidos, con un 33%. La publicidad menos influyente, en contraste, es la utilizada a través de celulares y la publicidad que aparece en cines.

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