La Facultad de Comunicaciones realizó la sexta versión del encuentro que abordó cómo las empresas enfrentan las turbulencias del día a día haciendo de la comunicación una aliada.
“Los medios de comunicación no perdonan”. Así lo aseguró el director de planificación de la empresa de comunicaciones Giro Estratégico, Héctor Ruiz, en referencia a la importancia de escoger un buen vocero al momento de enfrentar comunicacionalmente una crisis empresarial.
Sus declaraciones se realizaron en el marco de la sexta versión del Foro de Comunicación y Empresa, organizado por la Facultad de Comunicaciones UDD, sede Concepción, en alianza con Giro Estratégico y Diario El Sur.
Al encuentro asistieron la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones y el director ejecutivo de Giro Estratégico, Rafael López, entre otros ejecutivos de la VIII Región.
La jornada comenzó con la presentación de un video que introdujo a los asistentes a la temática a tratar. Luego, el socio de Subjetiva y Media Rostros, Sergio España, explicó los factores que definen el contexto para las empresas y los medios de comunicación. “Hay que tener en cuenta que las crisis no las producen los medios de comunicación, sino los públicos de una organización, quienes pueden estar descontentos por diversas razones”, resaltó.
En tanto, Carlos Abogabir, vicepresidente de SMU -grupo controlador de Construmart y Unimarc– relató su experiencia en relación al manejo de conflictos. “Antes de los años 70’, el Estado proveía todos los servicios. Luego agregamos a un segundo actor en los 80’, el privado; y hoy existe un tercer actor, la sociedad civil, que no quiere ser beneficiaria del gobierno.ni consumidor del sector privado, sino que quiere ser protagonista y socio de ellos”, enfatizó. Agregó que se necesita generar una estrategia colaborativa, donde se creen oportunidades que generen valor para la empresa y para la sociedad.
La actividad finalizó con un panel de preguntas, moderado por la directora del Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios de la Facultad de Comunicaciones UDD, Beatriz Seguel.