Hero Image

Noticias

José Ignacio Arancibia: “Estamos apuntando a llenar las salas de cine”

El estudiante de 5 Año trabaja a toda máquina como asistente de producción en Chile Films para Caleuche, esperada cinta de Jorge Olguín que comienza a rodarse en un mes.

A 7 años de su anuncio, uno de los proyectos más esperados empieza a hacerse realidad. Caleuche, cinta de ficción de Jorge Olguín, ha tomado un nuevo impulso gracias a Chile Films, una inédita alianza internacional y la actriz brasileña Giselle Itie.

Dentro de este proyecto hay dos nombres vinculados a Cine UDD: Andrés Young, fiscal de la importante productora y profesor de la Especialidad Producción Ejecutiva y José Ignacio Arancibia, estudiante de 5to Año.

El productor ejecutivo de la cinta explica por qué eligió a Ignacio para el cargo de Asistente de Producción en una cinta de grandes recursos, cuyo rodaje comienza el 2 noviembre y durará casi 6 semanas entre Chiloé, Santiago y San Alfonso del Mar.

Básicamente fue un buen alumno en el curso”, explica, “es la primera vez que se da la oportunidad de contratar a uno y la idea es que se quedé hasta el estreno”.

Por su parte Ignacio, productor general en la cinta de egreso La Mujer de Azul, cuenta que Young los preparó bien respecto a “los requisitos legales para poder realizar una obra audiovisual dentro del territorio chileno”.

-¿Puedes describir tu trabajo como asistente de producción de Caleuche?

-En rigor mi trabajo es el de productor ejecutivo. Veo distintos puntos sobre el financiamiento, reviso contratos con auspiciadores, presupuesto, recaudación de fondos, etc. No obstante estoy en constante contacto con el equipo de filmación junto a la producción general, transmitiendo la información desde el jefe de producción al productor ejecutivo. Mi cargo es un híbrido entre productor ejecutivo y line producer.

-¿Es un desafío mayor, considerando la magnitud de los nuevos socios?

-Viéndolo dentro del área de producción es un gran desafío para la industria chilena, pues estamos apuntando derechamente al cine comercial con el objetivo de llenar salas de cine. Hablando en términos artísticos la película incorpora, aparte del barco Caleuche, varios mitos de la zona sur por lo hay una integración de la cultura chilena en el cine de género.

-¿Cuáles son los desafíos, para la producción, de una película con efectos especiales?

-Está claro que en una película de este estilo hay que tener un intenso trabajo de preproducción. Hacemos una revisión constante de storyboards para el trabajo en postproducción que se realiza en paralelo en el diseño de los modelos en CGI, para calzarlos con los planos. El trabajo de estudios para las escenas marítimas se tiene pensado utilizar chroma, como «Piratas del Caribe». Aparte de eso está toda la planificación logística entre locaciones reales y lo que se puede recrear en Santiago, dejando la etapa de Chiloé solo para escenas en específicas y en exteriores.