Hero Image

Noticias

Impecable Jornada VIA – Cine UDD

El sábado se realizó una nueva Jornada Vocacional VIA y los alumnos que llegaron a conocer la Escuela de Cine se encontraron con un interesante visionado y el rodaje de una escena de la cinta “Lunes al sol”.

El encargado de abrir la actividad fue el Prorrector de la UDD, Federico Valdés, quien destacó la incorporación de la universidad, desde 2012, al sistema unificado de admisión del Consejo de Rectores. Después las decenas de estudiantes secundarios que llegaron, se repartieron de acuerdo a sus intereses.

El grupo de Cine llegó a la Sala 403, donde el director de Cine UDD, Marcelo Ferrari, habló sobre la relación que el cine tiene con la cultura. “El cine es una herramienta de comunicación y compromiso con la sociedad muy potente”, advirtió.

Tras eso Raúl Camargo, profesor de Historia del Cine y programador del Festival de Cine de Valdivia, realizó una introducción al cine latinoamericano y su rol social, en el marco del sello de Responsabilidad Pública de la UDD.

La charla estuvo enfocada en la relación social del trabajo, desde la proyección comercial de la primera cinta de los hermanos Lumiere, “Obreros saliendo de la fábrica” (1895).

“Mientras EEUU produce casi sólo cine de entretención y Europa se caracteriza por un cine más autoral”, empezó Camargo, “Latinoamérica ha producido un cine más ligado a las problemáticas de un continente que vive en el subdesarrollo y que intenta mostrar las causas del sometimiento del pueblo”.

La explotación obrera en “Vidas secas” (Nelson Pereira Dos Santos), la complejidad social en “Luna de Avellaneda” (Juan José Campanella) y la cesantía en “Lunes al sol” (Fernando León), dieron paso a la segunda parte de la jornada: el rodaje de una escena de “Lunes al sol”.

La escena de “Lunes al Sol”, donde un hombre cesante solicita un crédito en un banco acompañado de su mujer, fue dirigida por el propio Ferrari y con un elenco compuesto por Paulina Eguiluz, Daniel González y Francisco Cox.

Con la ayuda de algunos alumnos de la carrera en cámaras, iluminación, sonido y maquillaje, Ferrari mostró a los estudiantes secundarios cómo se realiza una escena en tres tomas.

Mientras el productor y profesor José Ignacio Navarro montaba la escena, Ferrari volvió con los estudiantes a la sala 403, para explicarles el sello de la carrera y responder preguntas sobre especializaciones y capacidades.

Los alumnos están capacitados para desarrollar varios oficios. Es versátil y tiene que ver con las vocaciones. Hay gente que entra pensando en dirigir y  termina dedicándose a la dirección de arte. Alguna vez hay que hacer de todo y en nuestra escuela se hace de todo antes de definir cargos en los últimos años”.

Ferrari invitó a los alumnos a mantenerse en contacto con la escuela y dejó las puertas abiertas para resolver sus dudas e inquietudes. Claro, después de ver la escena que sintetizó una jornada impecable.