Cine UDD lamenta profundamente la partida del cineasta más chileno de todos. “Fue un poeta de lenguaje cineamatográfico y en sus cintas siempre está la chilenidad”, sostiene Marcelo Ferrari.
Con la frialdad de los cables noticiosos, se conoció la noticia: “El cineasta chileno Raúl Ruiz murió esta mañana en París, a los 70 años de edad, debido a una infección pulmonar, informó a EFE su productor, François Margolin”.
Raúl Ruiz no sólo fue uno de los más prolíficos cineastas chilenos, sino del mundo. Realizó más de 150 películas y obtuvo gran reconocimiento mundial: En 1983 la prestigiosa revista Cahiers du Cinema le dedicó un número en su honor y años más tarde trabajó con actores de la altura de Marcello Mastroianni, Catherine Deneuve y John Malkovich.
Nacido en Puerto Montt, Ruiz se dedicó tempranamente a la dramaturgia. Ya instalado en Santiago trabajó en distintos proyectos teatrales y audiovisuales, muchos de ellos incompletos. Hasta que en 1968 concibió Tres tristes tigres, filme premiado con el Leopardo de Oro del Festival de Locarno y que marcó la búsqueda de la esencia del ser chileno.
Le siguieron La Expropiación y Palomita Blanca antes de que Ruiz, militante socialista, se exiliara en Francia tras el Golpe de Estado de 1973. Allí realizó Diálogo de Exiliados y Las Tres Coronas del Marinero, filme que le otorgó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes. En 1997 sería reconocido por la Berlinale con el Oso de oro por su contribución al cine.
“Incluso siendo exiliado en Francia su imaginario reflejó profundamente nuestra identidad. Está en las preguntas que se hace, en sus personajes, en sus intuiciones y remembranzas. Fue un hombre universal que estuvo poetizando Chile a lo largo de sus películas”, sostiene el director de Cine UDD, Marcelo Ferrari.
Su vínculo cinematográfico con Chile lo retoma en los últimos 20 años. Filmes como Cofralandes y Días de Campo, y las series La Recta Provincia y Litoral, coronaron esa búsqueda de la chilenidad que marcó su carrera.
Su última película, Misterios de Lisboa, le valió la Concha de plata al Mejor Director en la edición de 2010 del Festival de Cine de San Sebastián y ese mismo año el premio Louis Delluc, que se entrega en Francia, a la mejor película francesa del año.
En la actualidad se encontraba trabajando en dos nuevos proyectos cinematográficos: el montaje del largometraje rodado en Chile el pasado abril «La noche de enfrente», que se estrenaría este año, y «As linhas de Torres», anunciada para 2012.
Según medios portugueses, su ceremonia fúnebre se realizará el próximo martes 23 de agosto en la iglesia parisiense de Saint-Paul y su cuerpo será enterrado en su natal Puerto Montt, donde nació en el 25 de julio 1941.