Protagonizan el argentino Jorge Román y la actriz de Violeta se fue a los cielos, Francisca Gavilán.
De la soledad del forastero está teñida la ópera prima de Óscar Godoy (44). En Ulises, la cinta que se estrena el 20 de agosto en el festival de cine Sanfic, narra la historia de un inmigrante peruano en Santiago (Julio).
Pero también se evoca, de pasada, a los chilenos exiliados tras el golpe de 1973. «No importa si eres el que viene o el que se va a otro lugar. El hombre siempre querrá volver al origen, como Ulises a Itaca», expresa Godoy sobre un filme que toma su nombre del protagonista de la Odisea, de Homero, y de la novela de James Joyce, aunque sólo para ironizar.
«En el libro de Joyce, el personaje es un triunfador pese a toda la adversidad. En la película, así como en la vida, eso siempre es más difícil», advierte el director, que entregó al argentino Jorge Román (El bonaerense) gran parte del peso de su historia.
Con acento peruano y tarareando un vals en la Plaza de Armas, al protagonista se le ve caminando junto a Andy (Tomás Verdejo), compatriota suyo que se ha venido a Chile en busca de nuevos horizontes, y que no tardará en contactarlo con las agencias que clandestinamente captan mano de obra barata en el centro.
Julio es un profesor de historia que ha venido a probar suerte y logra subsistir con trabajos esporádicos, muy por debajo de sus capacidades. El problema es que no se puede sacar el pasado de encima y el desarraigo terminará cambiando su personalidad.
«Si bien está la problemática social, la hostilidad con que suele recibir el chileno al emigrante vecino, esta película se cuenta desde el que viaja y no desde el que recibe al afuerino. Habla de aquellas personas que han dejado de pertenecer a un mundo para irse a otro y no logran adaptarse», señala Godoy.
Buscando sosiego, Julio encuentra el amor en Flavia, una vendedora de multitienda, que conoce bien el Santiago de Plaza Italia hacia abajo, y que lo reconciliará, al menos por un rato, con la vida.
Interpretada por Francisca Gavilán, protagonista de Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood, este es, en rigor, el primer papel de la actriz en el cine: Ulises fue rodada en el invierno de 2009.
«Recuerdo que la llamaron al casting de Violeta Parra cuando nosotros ya estábamos montando la película. ‘La Pancha’ era un secreto a voces», dice Godoy.
Tras su paso por Sanfic, Ulises llegará a salas el 1 de septiembre.
FUENTE: LA TERCERA