Hero Image

Noticias

Comparto, luego existo. Conferencia de Juan Carlos Ortiz

El destacado publicista colombiano, presidente de DDB Latina, se refirió a cómo la explosión de las redes sociales ha revolucionado la manera de hacer publicidad.

Compartir es la razón de ser de las personas hoy en día”. Fueron las palabras con que Juan Carlos Ortiz inició su conferencia, “Comparto, luego existo”, realizada en la Sala Bicentenario del Centro Cívico de Vitacura.

Invitado por la Escuela de Publicidad UDD, la Agencia DDB Latina y la ANDA, el destacado publicista colombiano expuso – ante más de 200 asistentes- sobre cómo la explosión de las redes sociales ha revolucionado la publicidad, potenciando el boca a boca como la manera más eficiente de darse a conocer.

“Estamos a sólo 6º de separación de cualquier otra persona en el resto del mundo, lo que sin duda ha revolucionado la manera como las marcas se relacionan con las personas, y las ha llevado a la necesidad de crear contenidos que logren cautivar al público lo suficiente como para que ellos quieran compartirlo”, afirmó Ortiz.

Según el ejecutivo, hoy las marcas deben construirse sobre su lado emocional: la personalidad, la empatía, el carisma, la cercanía, la identidad. Es decir, sobre sus atributos sicológicos.

“Construir se escribe con las siguientes C”, explicó Ortiz:
• Corazón = la plataforma emocional de una marca
• Convicción = cuál es el propósito de la marca
• Consistencia = coherencia entre los elementos de la marca
• Campo = territorio donde se mueve la marca

“Sin embargo, estos cuatro elementos ya no son suficientes para responder al comportamiento humano. La C de compartir es la esencial”, aseguró el publicista, quien fuera el primer latinoamericano en llegar a liderar una agencia de publicidad en EEUU, al ser presidente de Leo Burnett.

“Hoy debemos generar influencia, no publicidad, lo que implica tener grandes ideas. Los humanos se mueven al igual que un cardumen: según lo que hace el que está a mi lado”, explicó Ortiz.

El colombiano desechó el modelo de influenciar al consumidor en 360º: “Hoy valen los 6º, la persona es el centro y desde ahí emite lo que le interesa a su familia, amigos y compañeros de trabajo. La persona ya no es el fin de la comunicación sino el principio”, aseguró.
Ortiz mostró una serie de campañas publicitarias que son ejemplos de “creatividad social, con capacidad para conectar con las personas”.

Por último, el destacado publicista indicó que el trabajo en las agencias debe darse en triplas y no en duplas, como ocurría hasta ahora: “El brief lo deben trabajar conjuntamente un creativo, un planner y un experto en el área digital”.

El tema de la conferencia fue comentado posteriormente en un foro integrado por:
• Sergio Gamboa, Director Escuela de Publicidad UDD
• Carolina Altschwager, Directora de Postgrado Facultad de Comunicaciones UDD
• Robero Bonilla, Director de Planning DDB
• Pedro Orueta, Vicepresidente de Pensiones ING y Gerente General AFP Capital

Luego de la conferencia, Ortiz se trasladó hasta el Campus San Carlos de Apoquindo, donde impartió una clase magistral a los alumnos de la Escuela de Publicidad UDD.

Juan Carlos Ortiz:
Fue el primer líder de agencias en el mundo en consolidar todos los mercados latinos: Latinoamérica, Estados Unidos y España, crenado así DDB Latina. También ha sido el primer y único latino galardonado como miembro del Advertising Hall de la Fama en Estados Unidos.
El Foro Económico Mundial lo nombró como Líder Joven Global por sus realizaciones profesionales, compromiso con la sociedad y potencial para contribuir a moldear el futuro del mundo.
Este año lanzó su primer libro: “Cortos/Shorts: relatos del mundo de las ideas y de la creatividad”, escritos desde su Blackberry durante sus viajes en avión, a 30.000 pies de altura.