Cuatro destacados periodistas – Eduardo Sepúlveda, Beatriz Burgos, Carola Fuentes y Pilar Rodríguez – dictaron las pautas para realizar un buen reportaje de investigación.
Cómo encontrar un buen tema, cómo ordenar el reporteo, cómo investigar en Internet y en terreno, y ,finalmente, cómo ordenar y estructurar la información recopilada, fueron las temáticas abordadas en el Taller Investigar con Creatividad. Alumnos de Periodismo próximos a realizar su reportaje de título, fueron algunos de los participantes.
El taller se llevó a cabo durante las tardes de dos martes consecutivos y fue dictado por cuatro reconocidos periodistas del medio nacional:
Eduardo Sepúlveda: “Encontrando un tema”
“Aunque estemos pensando realizar un trabajo extenso de investigación, no podemos renunciar a los requisitos claves de cualquier noticia: que sea un hecho nuevo o novedoso, actual o actualizado y de interés general”, explica el editor de Reportajes de El Mercurio.
Sepúlveda aconseja a los alumnos “pensar en grande y ser persistente”, no temerle a ningún tema y ser ambicioso respecto a la pauta de reporteo y entrevistados. Esta última debe considerar fuentes vivas, fuentes muertas y observación personal de cada uno.
Jamás se debe descalificar un tema, “nunca se sabe qué gatillará una buena historia”, dice, recomendando realizar reuniones grupales para generar propuestas de temas.
Respecto al reporteo, éste “es laborioso, no es difícil. Para reportear no se necesita genialidad, sí mucho trabajo”, finaliza diciendo.
Beatriz Burgos: “Investigar en Internet”
Dos son los requisitos para realizar un buen reporteo en la web: “un poco de obsesión por el tema y mucho orden y método”, explica la periodista de Terra y de El Mercurio, Beatriz Burgos. Destaca que para obtener resultados exitosos, el tema buscado debe ser preciso y acotado.
Para ampliar el alcance los buscadores tradicionales, (Google, Yahoo, etc), Burgos recomienda utilizar los metabuscadores, que multiplican el poder de búsqueda:
www.viewzi.com (imágenes)
También aconseja a los alumnos el “triple escepticismo. Si uno al reportear debe confirmar con dos fuentes, en Internet debe hacerlo con tres”.
Frente a una página, uno debe chequear su identidad, verificar su autoría y revisar si es reciente. “No podemos confiar en cualquier página, por ejemplo, Wilkipedia”, insiste la periodista, indicando sitios que identifican a los autores de las páginas al ingresar la url: www.allwhois.com (internacional) y www.nic.cl (Chile), entre otros.
“Para encontrar personas en la web existen bases de datos gratuitas: www.poderjudicial.cl, www.chilnet.cl, www.facebook.com, entre otras. Y también están las bases de datos pagadas: www.registrocivil.cl y www.dicom.cl”, señala la periodista.
En relación a la búsqueda de temas interesantes, Burgos recomienda visitar el sitio thoora.com, que revela los temas de los cuales están hablando las personas en la web. En Chile existen los sitios orbitando.com y tecnorati.com.
“Lo que viene en la búsqueda de información en Internet son los buscadores semánticos, que operan de manera inteligente: www.sensebot.net, www.hakia.com y www.kosmix.com”, finaliza diciendo la periodista.
Carola Fuentes: “El reporteo y recopilación de la información”
A la hora de ordenar la información, la periodista de CNN recomienda “leer y organizar lo que uno ha recopilado, para volver a reportear lo que falta y después resumir. Luego, pasar todo al papel y leerlo otra vez, y así finalmente concluir”.
Agrega que, para toda investigación, siempre surge un tip inicial. «Todos los reportajes parten con una idea, un dato, un rumor». Como ejemplos, cita los casos que le tocó reportear para el programa Contacto de Canal 13: Anita Alvarado y la trata de blancas; la red de pedofilia encabezada por Zacarach y el contrabando de cigarros en el que se vio involucrada la Compañía Chilena de Tabacos.
También se refiere con detalles a la captura de Paul Schaefer, el hombre más buscado de Chile, cuyo paradero fue encontrado por la periodista. Fuentes cuenta las dificultades que tuvo al realizar el reporteo en profundidad: “Desde esperar días y días en Uruguay a que llegara el buque-bus donde supuestamente viajaba Peter Schmidt, hasta perseguirlo cerca de Chivilcoy para encontrar la casa que habían comprado”… La periodista muestra a los alumnos los registros donde anotó ordenadamente cada dato e información que iba encontrando.
Finalmente aconseja dedicar mucho tiempo y orden a cualquier investigación: “gracias a que fuimos metódicos y editamos antes, pudimos salir al aire con el reportaje de Schaefer cuatro días después de su detención”.
Pilar Rodríguez: “Cómo estructurar la información”
La cuarta y última sesión del taller estuvo a cargo de la periodista y editora de reportajes de TVN, Pilar Rodríguez, quien inicia su clase mostrando el video “Los 102 minutos que cambiaron el mundo”, sobre la caída de las Torres Gemelas.
“Es esencial lograr la atención del espectador o del lector, que éste no quiera ir a comerciales… También resalta la importancia de que el reportaje tenga un punto de vista, que no sea un pegoteo de imágenes o de datos, y que tenga una curva dramática, que lleve la tensión al máximo y luego deje un espacio para que la persona digiera el tema.
Rodríguez destacó que la audiencia “no busca temas, sino historias personalizadas, que posean un conflicto, protagonistas y antagonistas claros. El secreto está en lograr que una historia particular tenga alcance universal, que produzca empatía e identificación”.
También explica que toda historia debe tener un foco: “qué historia eliges contar a partir de un tema”. El foco puede cambiarse a lo largo del reporteo, en caso de descubrir nuevos antecedentes relevantes sobre el tema.
Recomienda a los alumnos “conocer tu material como nadie, revisar todas las grabaciones, entrevistas y material que apoya tu investigación, para así seleccionar lo mejor y tener claro lo que me falta”.
Según la periodista de TVN, todo reportaje debe tener un hilo conductor claro para finalmente llegar al gran final, donde se enfrentan el protagonista y el antagonista para resolver el conflicto.
Por último, Pilar Rodríguez recalca la importancia que tiene el periodista de “responsabilizarse de las consecuencias de su reportaje”.